Comunicado de la SMVU sobre Leishmaniosis

Visto que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez la presencia de Leishmania en caninos del departamento de Salto y que el Centro Veterinario de Salto alerta a la población sobre dicha enfermedad realizando recomendaciones a los propietarios de perros, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay difunde el siguiente comunicado.

Atento a que la Leishmania es una zoonosis de denuncia obligatoria que ha sido diagnosticada en los países limítrofes tanto en perros como en humanos pudiendo tener gravísimas consecuencias en la salud humana y de los caninos,

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay comunica:

1.-A las autoridades nacionales referentes en el área de las zoonosis:

1. a.-Comunicar la disposición de toda la profesión Veterinaria de nuestro país a colaborar y participar en una campaña de lucha contra la Leishmaniosis en todos los ámbitos posibles.

1. b.-Solicitar un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional con el fin de determinar la incidencia de la misma, así como las zonas de riesgo, presencia de vectores, caninos infectados, y posibles reservorios en animales silvestres.

1. c.-Que se acuerde y sea publico la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.

1. d.- Realizar una campaña de difusión sobre la enfermedad, su forma de difusión y el riesgo para los propietarios de animales enfermos.

1. e.-Actualizar la normativa actual en el control de pasos de frontera para exigir análisis previo al ingreso.

1. f.-Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos.

2.-A los Médicos Veterinarios particulares.

2. a.-Extremar las medidas de vigilancia epidemiológica referentes a la prevención de la misma.

2. b.-La Facultad de Veterinaria es la que está realizando los análisis diagnósticos.

2. c.-De existir diagnóstico positivo, la Leishmaniosis es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de los Veterinarios ante el MGAP (Resolución DGSG /Nº106/013 del 1º de julio de 2014).

3.-A los propietarios de los caninos:

2. a.-Esta enfermedad se trasmite por pequeñas moscas (Lutzomya), tanto en caninos como humanos.

2. b.-La enfermedad producida por este protozoario puede presentarse como una enfermedad grave, en ambos.

2. c.-Que su veterinario de confianza es el que determinará, mediante examen clínico, la sospecha de la misma y los análisis a realizar para llegar a un diagnóstico definitivo, así como en conjunto con su propietario los pasos a seguir con la mascota.

2. d.-La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos, mediante el uso de collares repelentes y con tratamientos ambientales tendientes al control del vector.

4.-A todos los actores involucrados, la SMVU solicita la creación de una comisión sectorial en la cual participen el MGAP , MSP , Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta zoonosis.

Dr. Carlos Morón (Presidente)

Dr. Ramiro Díaz (Vicepresidente)

Dra. Margarita de Miquelerena (Secretaria)

Dr. Santiago Díaz (Tesorero)

Dr. Daniel Umpierres (Vocal)

Dr. Federico Camaño (Vocal)

Dra. Mónica Oholeguy (Vocal)

Dr. Juan Carlos Alves (Vocal)

Fuente: http://www.smvu.com.uy

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.