Investigadores de facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM plantean necesidad de marco jurídico sobre bienestar animal

México, DF. En México no sólo existen problemas graves de bienestar animal que incluso caen en situaciones de maltrato y crueldad, sino que dichos problemas a su vez tienen consecuencias negativas para la salud pública (tanto para seres humanos como de animales), la producción de alimentos, la conservación de especies silvestres y las relaciones sociales, por lo que es de suma importancia dotar al país de un marco jurídico en la materia, advirtieron investigadores de las facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

"Si bien es claro que a nivel internacional se ha avanzado en el reconocimiento de la importancia del bienestar animal, en nuestro país continuamos sin una legislación en la materia. Es importante señalar que hasta el momento la normatividad mexicana relacionada con el uso y trato de los animales, está más orientada por el concepto de protección o trato humano".

Carlos Esquivel, jefe de departamento de vinculación y comunicación de la FMVZ de la UNAM, en colaboración con representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) presentaron en conferencia de prensa un Proyecto de Ley General de Bienestar Animal, la cual,comentaron, desde diciembre del año pasado se encuentra en comisiones del Senado.

Es de vital importancia, dijeron, que México cuente con leyes que complementen los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y la producción animal eficiente, sostenible y de calidad.

"Que sirva a la vez para resolver problemas de tenencia responsable de animales lo que se traduce no sólo de bienestar animal, sino de salud pública y ambientales; que ayude a que la investigación biomédico que se realiza en el país se haga en un marco de certidumbre y responsabilidad, de calidad acorde a normas internacionales; que contribuya a la conservación de la fauna silvestre y que promueva una cultura de respeto a la vida y la naturaleza".

Acompañado por Francisco Galindo, de la OIE y Beatriz Vanda, secretaria académica del Programa Universitario de Bioética de la máxima casa de estudios, Galindo Maldonado manifestó que los retos en materia de Bienestar Animal pueden clasificarse en problemas relacionados con el alojamiento y mantenimiento; relacionados con el transporte y movilización; matanza y eutanasia; asociados a la comercialización de los animales y finalmente los relacionados con el manejo que se hace de los mismos.

Señalaron que la propuesta de Bienestar Animal, que cuenta con el aval de las principales organizaciones gremiales veterinarias y el sector académico tiene por objetivo crear un marco regulatorio que promueva el bienestar de todos los animales.

Explicaron que dicha propuesta tiene una visión integral y puede constituirse en un marco de referencia a nivel federal; "subsanando los huecos y deficiencias regulatorias y normativas que persisten en la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre, las normas oficiales mexicanas y las legislaciones locales competentes en la materia, incluyendo la del Distrito Federal".

El proyecto de ley, agregaron, consta de 142 artículos agrupados en nueve títulos, 26 capítulos y tres artículos transitorios.

El objetivo, insistieron, "es establecer la concurrencia entre los gobiernos federal, capitalino y municipales en materia de bienestar de los animales como elementos naturales susceptibles de apropiación sujetos al dominio,posesión, control, cuidado,uso y aprovechamiento del ser humano, además de fomentar la participación de los sectores público y privado en la promoción de una cultura de respeto de los animales.

"Incentivar el conocimiento y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los mismos, así como promover el reconocimiento de la importancia social, ética, sanitaria, ecológica y económica que representa la procuración de niveles adecuados del bienestar en los animales".

Imagen: Expertos de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia. Foto: César Arellano

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.