Reunión regional de la Federación Veterinaria Argentina

NEA – 28 de Mayo de 2011. En la ciudad de Corrientes, a los 28 días del mes de Mayo de 2011, se reúnen los representantes y delegados de los Consejos Profesionales de Médicos Veterinarios de las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y el Presidente y el Secretario de la Federación, a los fines de tratar el Orden del Día establecido y consensuado entre los Miembros Activos antes mencionados.

Cabe destacar que la concurrencia de colegas de las distintas instituciones fue de 18 profesionales, ya que participaron referentes de distintos temas, especialmente de la Provincia de Corrientes con delegados de Concepción, Santo Tomé, Mercedes y la Facultad de Ciencias Veterinarias e INTA. Además se contó con información sobre los temas de la convocatoria enviados por el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, la que fue expuesta y tomada en cuenta en los análisis y búsqueda de soluciones. Se inicia la reunión con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes, Dr. Esteban Gápel. Posteriormente el Dr. Cabrera, Presidente de la FeVA, ofrece un resumen de los objetivos de la reunión regional y la postura política e importancia que da la Federación a este tipo de reuniones, así como la necesidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales, hacia adentro de la FeVA y hacia los organismos nacionales e internacionales. Otro punto es la comunicación interna con los colegas y el fortalecimiento de las Instituciones que componen la Federación. Comenta además sobre los programas que se han formado en el seno de FeVA y sus referentes de Mesa Directiva: Tema Educación, Animales de Cía, Bromatología, Grandes Animales, Administración y Tesorería y Relaciones Institucionales y Comunicación. También menciona que la Federación tiene representantes en la Comisión Nacional de Sanidad Equina y de Aftosa en SENASA.

Luego se pasa a tratar el Primer punto del Orden del Día:

 1) Estado de situación con las Fundaciones: Se pasa a comentar la situación de Entre Ríos con respecto a la COPROSA y la Fundación (FUCOFA). Misiones pide que se haga una nota por la desidia del Gobierno Provincial con respecto a la Sanidad Animal. Hoy se quiere obtener datos de sanidad animal pero institucionalmente no hay estadísticas. Hay un abandono del Estado provincial. No existe un Plan Superador en Misiones, para el control y erradicación de la Brucelosis. Los Entes de vacunación de Misiones hacen vacunaciones parciales, no hay laboratorios de red habilitados. Hay planes lecheros que ponen en riesgo la salud pública. La COPROSA se reúne una vez al año. No hay programas de TBC, Brucelosis y se lanzan planes de lechería dentro de la precariedad. En Formosa los Planes Superadores de Brucelosis y TBC están en pañales. No existen cabañas en Formosa que estén libres de brucelosis y TBC. En Formosa hay 3 fundaciones grandes y la COPROSA se reúne, aunque la participación de los profesionales veterinarios en las fundaciones cumplen con la resolución de

SENASA. Con respecto a Chaco, las reuniones que eran periódicas, se han venido espaciando. En Chaco se está trabajando con la figura del Corresponsable Sanitario, aunque en forma incipiente. Las fundaciones trabajan dentro de la normativa. Se está exigiendo que las cabras estén sometidas a Plan de Brucelosis. Casi la mayoría de los Entes tienen a un profesional Veterinario rentado. En el caso de Corrientes, la COPROSA tiene una reunión semestral al solo efecto de tomar conocimiento y aceptar el precio de la vacuna. La FUCOSA tiene un Veterinario DT, aplican aftosa vacunadores,  algunos son veterinarios. Posee 55 coordinadores veterinarios. La fundación hoy, desde lo funcional en cuanto a vacunación de aftosa, está trabajando casi sin fisuras, además están en una situación económica tal que les permite financiar la vacunación del 70 u 80% de la población bovina, ovina y caprina de Corrientes. El Veterinario es contratado como vacunador y se le paga igual que idóneo. Entre Ríos: Es conocido por haber sido expresado por el Colegio que existe una sola Fundación que se ocupa de la vacunación de Aftosa y Brucelosis y que la COPROSA no se reúne desde hace tres años. Reclama el Colegio la aplicación de la Ley Provincial que crea el Corresponsable Sanitario. La misma no se aplica por decisión del gobierno provincial y falta de apoyo del SENASA.

Decisión: En oportunidad de la reunión con el Dr. Dillon, FeVA debe plantear la necesidad que SENASA consolide el funcionamiento y poder decisorio de las COPROSAS. Se enfatiza que las Comisiones Provinciales deben tomar decisiones y monitorear los avances sobre control y erradicación de enfermedades de los animales y no quedar las acciones reducidas a planes de vacunación. Se pone como ejemplo la situación de Misiones, haciendo hincapié sobre la variedad de enfermedades incluidas en Luchas Sanitarias y que las Fundaciones o Entes Locales que tienen la responsabilidad de trabajar sobre las enfermedades de lucha obligatoria, solo están capacitadas para vacunar. Esta situación de ocuparse casi exclusivamente de las vacunaciones de aftosa y brucelosis se observa en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Recomendar a los Consejos y Colegios Profesionales, centrar la atención de su acción en las COPROSAS.

2) Leishmaniasis visceral: En Misiones como provincia no hay el nivel de acción que tienen los municipios. Haría falta la creación de más centros de zoonosis a nivel municipal, que está muy bien estructurado en Posadas pero no en otros municipios. No se realiza una tarea armonizada entre la actividad de los veterinarios del sector público y el privado. No se ha entregado al Consejo Veterinario por parte del Programa Nacional, como se prometió, los informes sobre la situación y control de vector. Se desconoce que se hayan incorporado veterinarios al Instituto de Enfermedades Tropicales. Se usan bastante los collares y pipetas repelentes y se está trabajando sobre orden ambiental. Hay un 25 a 30% de incidencia entre los caninos. En el caso de Corrientes, la situación es disímil en cuanto a las Municipalidades. A nivel Capital hay Centro de Zoonosis pero no tienen estructura adecuada, no hay búsqueda activa de reservorios caninos positivos. Tienen legislación municipal. Solo actúan ante casos detectados haciendo bloqueos focales y tratamientos ambientales por medio del Ministerio de

Salud Pública. Santo Tomé presenta una incidencia del 48%. Tuvieron 7 casos humanos con 2 muertos. Han constituido una Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes y tiene muy buen apoyo y recursos por parte del Intendente. En Mercedes cuentan con legislación, se hace búsqueda activa de reservorios caninos y control de poblaciones. Han hallado 20 casos positivos sobre 700 muestreados. A través de convenios, el INTA de Mercedes realiza diagnósticos parasitológicos. También colabora con el municipio de Curuzú Cuatiá. En esta Experimental se comenzaría a realizar investigación en diagnóstico de Leishmaniosis. Se sugiere que FeVA apoye con una nota esta tarea de investigación. Formosa: En la capital no se detectó el flebótomo y los positivos han provenido desde Paraguay a través de Clorinda. No hay legislación, no hay voluntad política de búsqueda activa de positivos. Se hace todo a pulmón. Chaco: No se detectó la Lutzomya en otros municipios, pero sí otros flebótomos, salvo en Resistencia. La búsqueda del flebótomo, al igual que en otras provincias se realizó en una sola oportunidad y en escala reducida. Los casos de perros positivos han sido exóticos. Hay legislación Municipal, pero las acciones son básicamente de control de poblaciones, casi no existe búsqueda activa. Se cuenta con laboratorio diagnóstico dependiendo del Centro Antirrábico del Ministerio de Salud Pública. Entre Ríos: de acuerdo a lo informado por el Colegio, se ha realizado búsqueda del vector en Paraná, Concordia, Gualeguay y Chajarí. En esta última localidad hubo hallazgo positivo en un sector de la misma.

Decisión: 1) Ministerio de Salud: a) Campañas de concientización en zonas endémicas, en zonas vulnerables y libres; b) Subvencionar reactivos para diagnóstico; c) Crear y/o Fortalecer los Centros de Zoonosis; d) Actualizar y enviar información en forma periódica, pública y centralizada, e) Evaluar y homologar técnicas de diagnóstico de laboratorio.

2) SENASA: a) Crear exigencia de certificado de negativo de Leishmania para tránsito internacional. b) Control de tránsito; c) homologación de reactivos y destrabar la comercialización.

3) INTA y Universidad: Pedir investigación sobre reactivos diagnóstico rápido e inmunógeno.

3) Planes superadores de Brucelosis: Formosa: Se hace muy poco, solo lo estrictamente exigible para remates. Solo certificado negativo a Brucelosis – TBC. Ahora se está aplicando un certificado que el establecimiento que lleva animales a exposiciones, está bajo saneamiento, esto a partir de octubre de 2010. Corrientes: La FUCOSA no hace saneamiento, solo supervisa o actúa como veedor y certifica que se vacunó. Los vacunadores no pueden aplicar, solo cargar la jeringa, porque la ART no les permite vacunar por el riesgo. Se labra un acta de vacunación, pero en la práctica están certificando. Es decir, que se estaría haciendo ejercicio ilegal si lo firma un idóneo. En cuanto al Plan superador de Brucelosis, está elaborado y aprobado, pero no está en ejecución. En Corrientes no hay establecimientos libres. La cobertura vacunal es del 60 al 65% de vaquillas. En el período intercampañas de aftosa se venden muchas terneras sin vacunar. Se aclara que lo que queda en los establecimientos para reposición estaría vacunado en un porcentaje alto. Misiones: Solo se vacuna. De 37 mil cabezas, se han vacunado 5 mil. Como hay mucha ganadería de subsistencia y no mueven la hacienda, muchos productores no son detectados y obligados a cumplir con la vacunación. Reiteran la casi total ausencia de los organismos provinciales en las campañas sanitarias. La debilidad sanitaria se agrava ya que se está promoviendo la creación de tambos y no se trabaja adecuadamente en control de Brucelosis y Tuberculosis. Entre Ríos: La Dirección de Ganadería en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios han elaborado varios Planes Superadores ante el SENASA, todavía sin respuestas. La Provincia se ha desentendido de los temas sanitarios, al punto que las autoridades provinciales no cuentan con información.

Decisión: a) Que se establezca un sistema de saneamiento con metas temporales y poblacionales con participación de veterinarios acreditados de la actividad privada. b) Que SENASA haga cumplir la Resolución 150, para que todas las cabañas sean libres de Brucelosis para el 2013. c) La categoría de Vaca para invernada debe desaparecer. Vaca que sale del establecimiento que no sea para frigorífico, debe ser con certificado de negativo, ya que el libre movimiento de hembras sin control de brucelosis son las que pueden difundir la enfermedad,  y d) Todo establecimiento debe realizar un saneamiento anual en el 20 % de las vacas secas y en 2015 deben ser libres de brucelosis

4) Habilitación de veterinarias: a) Solicitar al SENASA, el apoyo para que los Gobiernos Provinciales y de la CABA ejerzan el Poder de Policía sobre estas actividades creando la legislación provincial correspondiente y el apoyo para que con Convenios con los Consejos y Colegios se realice registro y seguimiento. b) Que todos los locales de fabricación, distribución, depósito y expendio de productos veterinarios cuenten obligatoriamente con un Asesor Técnico Veterinario rentado.

5) Salud pública y curso a distancia: Se comenta sobre la realización del Curso a Distancia y la posibilidad de lanzar un Curso en Agosto sobre Capacitación a capacitadores de Alimentos.

 6) Certificaciones: ketamina: Se comenta la situación de los Certificados de Ketamina con mayores requerimientos de seguridad, se imprimirán por FeVA al igual que los Certificados de AIE. El Veterinario no podrá comprar más de 5 frascos por vez y las distribuidoras sin límite. Corrientes explica que ellos solo autorizan 2 frascos por formulario. El otro tema es el Libro de Registro que debe llevar el Veterinario.

Siendo las 17 horas, se da por culminada la reunión.



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