México: Convenio de trabajo conjunto para el control de la Rickettsia

A través de los Servicios Médicos Municipales, el 26 Ayuntamiento firmó un convenio con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California para saber más sobre la rickettsia, una enfermedad que puede ser mortal y que se transmite a través de la mordida de las garrapatas.

Con esto, San Luis Río Colorado se convierte en la primera ciudad del Estado de Sonora en tomar una actitud responsable para erradicar esta rara enfermedad que ha cobrado varias vidas en el noroeste de México, sobre todo en Mexicali y su valle, y algunos casos en esta frontera.

"El convenio es para el estudio de prevalencia de la rickettsia, es decir saber si tenemos la enfermedad y en qué cantidad la tenemos para eso se hizo un muestreo en El Golfo, en el valle, y en todas las colonias de San Luis", dijo el doctor Abel Sánchez Cervantes.

Agregó que se trabajó con perros y garrapatas con el objetivo de saber si los perros en condición de calle o los de casa están enfermos o si portan la enfermedad, además de saber si las garrapatas que se localizan en el perro portan la enfermedad, pues hay insectos que no la portan, ya que no todos los perros o garrapatas tienen el problema.

"San Luis es de los pocos municipios en el país que le está invirtiendo a las investigaciones de manera conjunta con el vecino Estado de Baja California al presentarse el primer caso en el Municipio, recordemos que Mexicali es endémico en este tipo de enfermedad", citó Sánchez Cervantes.

Agregó que uno de los objetivos principales es el identificar la enfermedad, los sectores de más incidencia y los factores de riesgo para llevar a cabo las acciones sanitarias, entre ellas el bañado y desparasitado de animales y el fumigado y limpieza de los predios.

El doctor Abel Sánchez destacó que las investigaciones son para hacer los programas específicos dirigidos por colonias y por sectores, para poder atacar el problema de raíz.

"San Luis está a la vanguardia, es de los pocos municipios en el país que se preocupa por la salud y da pasos reales, y más allá de campañas de limpieza y vacunación se preocupa por crear conciencia entre la población, ya que la prevención es la base de la erradicación de la garrapata y sus enfermedades", declaró.

Para la entrega del convenio ya firmado, el funcionario municipal se reunió esta semana en la oficina de Presidencia Municipal con Luis Tinoco Gracia, responsable del laboratorio de salud pública veterinaria del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, Ramón Valenzuela, encargado de vinculación del Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias y Tomás Benjamín Rentería Evangelista, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Fuente: http://www.oem.com.mx

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.