Concordia: acciones conjuntas para combatir la leishmaniasis

El Colegio de Veterinarios de Concordia y organismos de Provincia y Nación, fueron convocados por la Municipalidad local para evaluar los avances y continuar las acciones conjuntas y coordinadas que se realizan para combatir la leishmaniasis.

En el encuentro se detallaron los estudios de foco que se están realizando en la ciudad y las notificaciones a la Dirección de Epidemiología de la Provincia por los veterinarios privados acorde al Protocolo del Ministerio de Salud sobre los casos positivos de leishmaniasis a fin de realizar los bloqueos sanitarios correspondientes.

También se acordaron nuevas acciones en conjunto con los organismos participantes. Y se informó sobre la importancia del Proyecto de Ordenanza recientemente presentada al Concejo Deliberante que fuera elaborado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con las organizaciones proteccionistas de Concordia. Esta medida permitirá un mayor control de los perros foráneos y obtener la trazabilidad en criaderos, aumentando su control.

Estuvieron presentes representantes de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Senasa, Hospital Masvernat, el Colegio de Veterinarios de Concordia, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud.

• Acciones de prevención:

De acuerdo al protocolo nacional, se realizan las acciones de bloqueo en el lugar donde se han detectado e informado casos positivos; con fumigaciones en las manzanas aledañas a las viviendas; y llevando a cabo estudios focales y control de los perros del lugar y de las viviendas cercanas.

Asimismo, continúan las visitas de los promotores de salud a los distintos barrios de la ciudad, brindando información acerca de los riesgos y medidas que se deben tomar en los hogares para prevenir la enfermedad. También se sigue adelante con el cronograma de castraciones donde se realizan sangrado para la prevención e identificación de la enfermedad.

Según se informó, el Departamento de Veterinaria Municipal incorporó nuevos equipos veterinarios, quienes están a cargo de los análisis y monitoreo en los diferentes sectores de la ciudad donde se llevan a cabo las tareas.

En la misma reunión, se estipuló que los Veterinarios, acorde al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, deben notificar obligatoriamente los casos positivos de Leishmaniasis a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, de forma tal que el Municipio realice los bloqueos sanitarios correspondientes.

Desde las aéreas oficiales se solicita a la población a la tenencia responsable de mascotas y que las mismas sean controlados periódicamente por su médico veterinario. Los animales positivos pueden tener síntomas o tratarse de asintomáticos, por lo tanto es fundamental controlar regularmente sus mascotas con un veterinario, informó Diario Concordia.

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.