Comunicado: Entre Ríos sin control de Brucelosis y Tuberculosis

El Directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos comunica a la opinión pública y a sus matriculados lo resuelto en la reunión plenaria del día 02/09/2015.

En la citada reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Ganadería de la Nación – Dr. Jorge Dillón, Vicepresidente del Senasa – Dr. Luis Carné, Director Nacional de Sanidad Animal – Dr. Jorge L. Ferro y los Directores Regionales de las COPROSAS de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Entre Ríos, como asimismo los Coordinadores Regionales Temáticos de Sanidad Animal y la Coordinación General de Gerenciamientos Regionales, donde se analizó la aplicación de la Resolución Nº 38/2015 Senasa.

En nuestra Provincia, dicha Resolución no se aplicará, teniendo en cuenta la opinión sustentada por algunos miembros de la Coprosa –Entre Ríos, que se individualiza: FARER, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, FEDECO, Dirección General de Ganadería de Entre Ríos, quienes desconocen los estudios epidemiológicos efectuados por el Senasa y el Dr. Jorge Hart –Jefe de Programa Brucelosis.

Que dichas entidades y las reparticiones del sector público precedentemente citadas, rechazan las disposiciones emanadas del organismo público nacional competente, aspecto que contraviene elementales obligaciones que hacen a la SALUD PÚBLICA en el territorio provincial.

A mayor abundamiento, esta Institución Colegial en ejercicio de sus atribuciones conferidas por el Decreto Ley 6551, ratificado por Ley 7503, ratifica y adhiere a la postura sustentada por la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) –conforme nota remitida al Señor Ministro de Agricultura de la Nación en fecha 10/03/2015, con la finalidad de expresar el punto de vista en defensa de la profesión veterinaria en el ámbito de las provincias y a determinadas situaciones generadas a causa de la aplicación de la citada resolución vigente, y la concreta resistencia o negativa en algunas jurisdicciones para efectivizar su debida implementación.

Hemos resaltado, y por este comunicado corroboramos, que la BRUCELOSIS y la TUBERCULOSIS son enfermedades que afectan no sólo a los animales sino también al ser humano, y por tanto, su persistencia constituye sin ninguna duda un problema de SALUD PÚBLICA.

Las cuestiones expuestas deben ser controladas y efectivizadas mediante el poder de policía del Estado, y en este caso, el organismo público encargado de la sanidad animal en el ámbito provincial rechaza y no aplica las disposiciones emanadas del organismo nacional competente, que se encuentra suficientemente fundada y avalada; resultando necesario puntualizar que esta Resolución estuvo en consulta pública, sin que Entre Ríos efectuara objeciones.

Asimismo consignamos, que el comportamiento negativo del organismo provincial y de sus funcionarios competentes, colisionan y lesionan EL EJERCICIO DE LA VETERINARIA Y DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES.

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, este Colegio manifiesta su preocupación y desagrado ante la nueva disposición que excluye a nuestra Provincia de la citada normativa.

A los fines expuestos, se tenga por efectuado el presente comunicado, ratificando la vigencia y urgente implementación de la Resolución Nº 38/2015 SENASA en el territorio provincial, y la confirmación de esta entidad colegial a la fundada opinión expresada por la Federación Veterinaria Argentina y el informe técnico del Senasa precedentemente citado, corroborando la concreta inactividad protectoria del Estado Provincial en salvaguarda de la SANIDAD ANIMAL y en definitiva de la SALUD PÚBLICA.

El Directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. ANA MARIA12/09/2015 - 11:02

    Que lamentable esta información. No es un deber del estado vigilar y controlar las enfermedades zoonóticas a través de planes sanitarios? Tampoco se tiene en cuenta que se está comprometiendo no solo a la salud pública sino al sistema productivo de la provincia? Se demostró lesiones de tuberculosis en bovinos, con un sistema de vigilancia a través de la faena en los años 2006-2007 en los frigoríficos de Entre Ríos, por lo que no existe justificativo alguno para que frente a estas enfermedades, no tener una reacción de control de las mismas. Por otra parte, ninguna de estas dos enfermedades se manifiesta con síntomas visibles, entonces los productores que compren hembras o machos sin control sanitario para formar sus rodeos, ingresarán la brucelosis y/o la tuberculosis con las consecuencias que conocemos. Ya que el estado no se ocupa, se aconseja a los productores que exijan certificado sanitario de todo bovino que compren: proteja su salud y la de sus animales.