La Facultad de Veterinaria de La Plata tendrá un nuevo Hospital Escuela

La facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará este año un nuevo Hospital Escuela destinado a la atención de pequeños y grandes animales. Así, la unidad académica de calle 60 ampliará los servicios de atención que brinda a la comunidad platense, fortaleciendo al mismo tiempo las prácticas de aprendizaje de sus estudiantes.

En total, la obra contempla una inversión cercana a los 8 millones de pesos. El edificio estará ubicado en el fondo del predio de la facultad, con una vía de ingreso independiente por diagonal 113 y 62.

El nuevo Hospital está diseñado en dos espacios; un edificio destinado a la atención de animales pequeños, y otro a los grandes. Ambos estarán equipados con tecnología de punta y permitirán optimizar la enseñanza de los alumnos, así como la atención a la comunidad.

Actualmente, se atienden en la facultad unos 3 mil animales por año, pero el servicio se brinda en diferentes áreas dispersas, lo que impide la integración del personal con el equipamiento requerido.

La construcción del nuevo Hospital escuela permitirá unificar los espacios y, de esa manera, optimizar y aumentar considerablemente la capacidad de atención, que se realizará de lunes a viernes, de 10 a 15 para pequeños animales, y de 9 a 16 para los grandes. Ambos sectores estarán conectados entre sí.

El decano de la facultad, Eduardo Pons, señaló: “Tener un Hospital Escuela para los alumnos resulta indispensable, ya que no existen otros espacios públicos donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas”. Y agregó: “Este centro de salud animal será una herramienta educativa de enorme valor. Tenemos que reproducir la situación de la práctica privada orientada dentro de la facultad”.

En el mismo sentido, el funcionario subrayó: “Todos los alumnos tienen que tener desde los primeros años contacto con los animales. El tema radica en que ellos vayan trabajando en su formación detrás del objetivo de resolver problemas de enfermedad. Para eso necesitamos contar con un Hospital Escuela”.

La obra se está llevando a cabo con fondos de la secretaría de Políticas Universitarias, del ministerio del Educación de la Nación, y de la propia unidad académica.

El decano explicó que el Hospital actual funciona dentro de la facultad, “pero los servicios de atención se fueron organizando de acuerdo con las necesidades surgidas en diferentes momentos. Como consecuencia, todo funciona en distintas áreas que impiden la integración del personal con el equipamiento requerido, y esto a veces termina dificultando o entorpeciendo la calidad de la atención”, expresó.

El nuevo Hospital se adaptará a las condiciones de seguridad correspondientes y, además de poseer equipamiento de punta, tendrá ambientes con condiciones apropiadas, contemplando la eliminación de residuos patógenos, entre otras normas de control necesarias.

Por otra parte, el Pons remarcó: “En la medida en que nosotros tenemos un mayor control de la realidad sanitaria de la población animal, también estamos contribuyendo a la salud pública, y ese es uno de nuestros objetivos. Tenemos que tener un hospital abierto a la comunidad”, remarcó Pons.

Dos edificios. El sector destinado a la atención de animales de gran porte se construirá íntegramente desde cero, mientras que el área se pequeños animales se construirá a partir de la recuperación y puesta en valor de un viejo edificio fundacional.

El primero de los edificios tiene una superficie cubierta de 1.108 metros cuadrados. Contará en la parte interna con sectores de cirugía, boxes, así como varios ambientes amplios y una zona de postoperatorio. También tendrá áreas exteriores equipadas con calles de arena para diagnóstico, corrales de descarga, entre otras dependencias necesarias. Desde la secretaría de Obras de la UNLP, adelantaron que la obra estará terminada entre los meses de agosto y septiembre.

En tanto, el edificio para pequeños animales incluirá una sala de espera, además de varios consultorios. La superficie cubierta a construir es de 370 metros cuadrados, mientras que la superficie a reciclar equivale a 702 metros cuadrados. En cuanto a los plazos de la obra, las autoridades universitarias indicaron que los trabajos comenzarán a fines de marzo y se prevé su finalización para fines de este año.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan, explicó que “esta obra fue un desafío significativo para la Universidad porque implica trabajar sobre un edificio fundacional. Se hizo un trabajo importante porque un hospital tiene una serie de componentes, sobre todo desde el punto de vista funcional por lo que hubo que adecuar el edificio existente”. 

Fuente: http://diagonales.infonews.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Nancy Dolores Ramos07/11/2016 - 21:59

    Son unos estafadores!!! me cobraron todos los estudios y la consulta, estuve 5 hs, y cuando lleguè al cirujano me dijo que ahì no atenderìa a lña perra que llevè atropellada por un auto. y todo lo que pagué??? en el CD de la RX de tòrax que pagué, no hay nada!!! LADRONES!!!No le recomiendo éste lugar a nadie!! te sacan la plata y luego te dicen que no te atenderán!!!