El Colegio Veterinario de Madrid celebró el tradicional acto de San Francisco de Asís

El Colegio de Veterinarios de Madrid, celebró el tradicional acto de conmemoración del patrón de los veterinarios que fue clausurado por el Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, quien señaló que la investigación epidemiológica veterinaria es fundamental en la prevención y control de las enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis), campo en el que la labor de los veterinarios es muy relevante y repercute directamente en la salud de los ciudadanos.

El acto (VER PROGRAMA) fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid; Felipe Vilas al que acompañaban en la mesa presidencial: Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina Muñoz, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Sonia Rubio Langree, Vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio y José Luis Iglesias Olmeda, Secretario del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Vilas, en su discurso (VER) felicitó a todos los homenajeados en este acto, en especial a los veterinarios jubilados que recibían sus insignias como Colegiados Honoríficos a los que expresó su "reconocimiento y admiración  por su contribución al progreso y mejora de la Veterinaria, durante toda una vida dedicada a la profesión"

Asimismo, felicitó a las nuevas generaciones de veterinarios representadas en este acto por los que recibían el premio a los mejores expedientes académicos (UCM y UAX) y premios extraordinarios de doctorado.

El Presidente del COVM también hizo un breve repaso de las actividades llevadas a cabo en este último año, destacando las de carácter formativo y, especialmente el Máster en Seguridad Alimentaria del que comienza ahora su XII edición  y que se ha consolidado como referente en el sector.

Hizo especial mención a la concesión al COVM en 2013 de la Placa de Oro de la Comunidad de Madrid,  la  máxima distinción de nuestra región en el ámbito sanitario, que reconoce el papel esencial de los veterinarios en la sanidad y protección animal, en la prevención de las zoonosis,  en la seguridad alimentaria y en la salud pública, todo ello con una rigurosa praxis profesional de acuerdo con el código deontológico.

El  Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo, resaltó  que en este acto se une el pasado, el presente y el futuro de la profesión y habló de la importancia de formar veterinarios que tengan una sólida base científica, que se adapten a las nuevas necesidades, que sean flexibles, modernos y estén orgullosos de ser veterinarios.

Es muy importante, dijo, la profunda implicación de COVM con la facultad, en diferentes actividades formativas a través de la cátedra extraordinaria en ciencias veterinarias y el Master en Seguridad Alimentaria (MSA) y por medio de la oficina de orientación profesional de la que dispone el COVM en la facultad que permite acercar el colegio a los estudiantes.

Respecto a la problemática del exceso de facultades, calificó de “insensato e inoportuno” abrir más y afirmó que es necesario que las administraciones regulen los requisitos que deben cumplir los centros docentes, haciendo hincapié en que la Facultad de la UCM ha sido reconocida como la mejor de España y una de las mejores a nivel europeo y mundial.

La Vicedecana de la Facultad de la UAX, Sonia Rubio explicó que su facultad cuenta con un profesorado altamente cualificado que ofrece una formación multidisciplinar. Actualmente, cuentan con un 16% de alumnos extranjeros y convenios con otras facultades extranjeras que facilitan la movilidad de sus alumnos fuera de España.

A continuación, intervino Manuel Molina, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que reconoció  la importancia de los veterinarios en el área de la salud pública. Enfermedades como salmonelosis, triquinosis, o leishmaniasis, dijo,  ya no tienen repercusiones tan graves como hace años gracias a la labor de los veterinarios.

En lo referente al control de la calidad y seguridad de los alimentos, en el primer semestre de 2015 se han inspeccionado más de 9,6 millones de animales, lo que no sería posible sin los 147 veterinarios que trabajan en la consejería, comentó.

También hizo una mención especial al MSA con el que colabora la consejería de sanidad, que en sus 11 ediciones ha formado a más de 200 profesionales.

Molina destacó el enorme compromiso y dedicación de los veterinarios y su labor “es necesaria e imprescindible para garantizar la salud de los ciudadanos”, concluyó.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de la distinción como Miembros de Honor a la "Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM)" y al "Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)", por su destacada contribución a la protección y el bienestar animal.

La clausura correspondió a Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien señaló que la investigación epidemiológica veterinaria es fundamental en la prevención y control de las enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis), campo en el que la labor de los veterinarios es especialmente relevante y repercute directamente en la salud de los ciudadanos.

El Consejero aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la Comunidad de modificar la ley de protección animal para incluir en ella el sacrificio cero de animales abandonados. En Madrid existen 400.000 mascotas y para la Consejería es muy importante su bienestar y por ello realiza numerosas iniciativas en aras de su protección, fomentando la tenencia responsable y la adopción. En el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM), desde sus apertura en 2005, se han adoptado más de 4.500 mascotas y se han realizado diez ediciones del salón de la adopción en el también colabora el COVM desde su primera edición.  Para concluir, el Consejero animó a los nuevos veterinarios a continuar realizando la importante labor que desempeñan.

Tras finalizar el acto institucional, las diversas generaciones de veterinarios presentes, pudieron charlar distendidamente mientras se servía un vino español.

Fuente: http://www.colvema.org 



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.