Proyecto para estimular los modelos productivos tamberos

Con el propósito de mejorar la producción tambera, el Cluster Lechero Regional, junto a especialistas de la UNL de Santa Fe, diseña esquemas de trabajo para pequeños y grandes productores de la zona.

A partir del Programa de Mejora Competitiva que tiene el Cluster Lechero Regional -en el noroeste santafesino-, y en el marco del del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, dependiente del Ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación), se financia un proyecto referido a la estimulación de modelos productivos. De este modo, se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para que los profesionales de esa casa de estudios estén al frente de la iniciativa. El titular del proyecto es el Ing. Agr. Javier Baudracco -especialista en Prod. Lechera., UNL-, junto a un equipo de especialistas.

Puntualmente es una planificación a escala del trabajo en los tambos de la zona sobre la base de un modelo de producción que intentará potenciar la actividad de los productores lecheros. “Hace un tiempo comenzaron las jornadas en el marco de esta propuesta, hasta llegar recientemente al cuarto taller de modelos productivos. Ahora se hizo un debate con los técnicos profesionales de la región, tanto médicos veterinarios como ingenieros agrónomos, donde se realizó una serie de modelos para avanzar sobre un proyecto base y, desde allí, se van moviendo ciertas características para luego armar unos diez modelos, pese a que inicialmente estaban previstos sólo cuatro”, comentó a El Santafesino la coordinadora del CLR, Ing. Agr. Estefanía Varaldo.

Más adelante se hará una jornada abierta a productores, “donde se les explicará con mayores detalles qué se hizo en este tiempo, como para que todos puedan comprender y analizar el alcance del proyecto”, dijo.

De acuerdo al diagnóstico que establecieron los técnicos, el proyecto puede extenderse a productores de diferentes escalas. “Para establecer el modelo, se toma un tambo base y, a partir de allí, se varían ciertos aspectos, pero igualmente es aplicable para productores grandes y chicos. Incluso, en los modelos se consideran tanto los tambos que están mecanizados como los que no tienen mecanización. Hay distintos instrumentos para cada producción y para que cada uno pueda amoldar ese proyecto de acuerdo a lo que produce y cómo lo produce. También está planificado de acuerdo a las variables de costos, ya que el mismo modelo interpreta las diferentes curvas que puedan darse en la economía, puntualmente ante las subas o bajas en el precio de la leche, los concentrados, las inclemencias climáticas, etc.”, explicó Varaldo.

El próximo paso sería concretar la jornada abierta para productores y técnicos que talvez no han podido participar de las rondas de talleres. Luego se presentará un material escrito para ponerlo a disposición de los productores. Asimismo, cada productor será asesorado personalmente para despejar dudas. La coordinadora del cluster indicó que aún no hay una fecha definida para presentar los resultados y exponerlos, pero aseguró que se establecerá en las próximas semanas. Se estima que en marzo o abril de 2016 sería la puesta en marcha del proyecto.

Fuente: http://www.elsantafesino.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.