Control sanitario de Anemia Equina en Salta. Argentina

Distintos sectores vinculados al trabajo y movimiento de equinos en la provincia sostienen que los controles sanitarios deben articularse para que sean efectivos.

“El 2011 fue un año de muy bajo porcentaje de infectados con anemia equina”, así lo aseguró Jorge Cabral, director del Centro Regional NOA Norte del Senasa, quien comentó que este año, una de las iniciativas que pretenden encauzar es un muestreo en la región para conocer con exactitud la cantidad de animales infectados.

La anemia equina es una enfermedad infecciosa, viral, que no se contagia por sí sola, sino a través de un vector que es un mosquito.
En la época de verano la anemia equina es una de las enfermedades que más preocupa a los criadores de caballos y a aquellos que tienen una caballada que transportan de lugar en lugar.
 
Salta, según datos de marzo de 2011 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, tendría aproximadamente unos 72mil equinos. Además, tiene un gran movimiento de equinos, no solo para concursos y exhibiciones, sino también para fiestas patronales y gauchas.
En conversación con titulares de los grupos más representativos de la actividad equina en la provincia, enfatizaron que se deben coordinar los controles sanitarios entre el Senasa y Policía Rural para que todos cumplan con la libreta sanitaria.
Libreta obligatoria
 
Las autoridades regionales del Senasa no pudieron especificar la cantidad de animales infectados que se detectaron en 2011, aunque se sabe que en el laboratorio oficial del Senasa en 2011 se realizaron 2400 muestras, así lo informó Silvia Cardozo, jefa de Laboratorio del Senasa.
 
Cardozo explicó: “Hasta la fecha, el laboratorio ha realizado 2300 muestras, lo cual no implica que hayan pasado por el control 2300 animales diferentes, porque los diagnóstico tienen un tiempo de validez de 60 días desde la fecha de toma de la muestra. Esta cantidad no son todos los equinos diagnosticados en la provincia, porque también tenemos laboratorios de Red que realizan dicho diagnósticos”.
 
En términos de control, uno de los aspectos que resaltaron las autoridades del Senasa es que desde hace cinco años trabajaban junto a la Mesa Equina de la Provincia para aplicar la norma vigente, que establece como obligatoria la libreta sanitaria equina.
 
Esta libreta es un documento en el que figuran todas las vacunas de los animales y los resultados de los análisis obligatorios, entre ellos el de anemia equina.
 
Jorge Cabral comentó a El Tribuno Campo que para el 2012 se espera realizar un muestreo, pero explicó: “Tenemos los kits y la parte de laboratorio preparado, pero aún no se definieron las áreas para hacer el sangrado de los animales”. Cabral destacó que en el caso de que un animal dé positivo al análisis de anemia equina, el veterinario tiene la obligación de informar al Senasa; el dueño del animal puede pedir repetir el análisis, pero si se llegara a confirmar el mismo resultado, se sacrifica el animal.
 
Llegar al interior
 
La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes es una organización que nuclea a 157 fortines y se estima que hay otros 60 que quedan por incorporar en toda la provincia. Esta red de fortines será utilizada como base de operaciones para un trabajo en conjunto que se quiere encarar con las autoridades de la Mesa Equina de la Provincia y el Senasa, para avanzar en la prevención y detección de animales infectados con anemia equina.
 
El titular de la agrupación, Carlos Diez San Millán, comentó que antes de terminar diciembre se firmó un acuerdo con distintos ministerios provinciales. “El convenio se realizó entre el Ministerio de Desarrollo Económico, el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los fondos provienen del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación”, mencionó, para después agregar que para la primera etapa se destinarán 120 mil pesos a las tareas de prevención y detección de la anemia equina.
 
“Del total de los propietarios de caballos, el 60% debe tener sus animales en regla es decir con libreta sanitaria y al día, pero el resto no. Ese sector es el que queremos que someta sus caballos a un muestreo y ayudarlos a que tengan su libreta sanitaria”, aseguró Diez San Millán, quien destacó que el total de los fortines agrupados moviliza un promedio de5 mil equinos al año.
 
Este proyecto que se encara con los fortines gauchos tiene como meta llegar al interior y facilitarle al propietario de los animales el acceso a los exámenes de sus animales y, por lo tanto, a una libreta sanitaria y sus vacunas.
 
El dirigente gaucho destacó: “Se deben agilizar los trámites burocráticos. Un hombre del interior tiene que venir a la capital y pasar cuatro días para conseguir un libreta, entonces no viene porque no le conviene perder tantos días”.
 
Diez San Millán aseguró que “cada vez hay más anemia en Salta por el ingreso de animales de afuera de la provincia. Esto se agrava en el interior, sobre todo en los lugares más alejados. Nosotros sabemos que los gauchos están muy conformes con que se encare este trabajo de controlen los animales”.
 
Más de mil animales en movimiento por año
 
Desde la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso (AACCPP), Armando Lovaglio, tesorero de la entidad, destacó que los propietarios de caballos de pedigrí o aquellos que se dedican a criar caballos, cumplen con todas las medidas sanitarias. “Todos tienen sus animales con los controles al día, porque son caballos que se mueven siempre y, además, porque sin esos controles no podríamos salir ni siquiera del establecimiento”, dijo.
 
Lovaglio comentó que durante el año se ponen en movimiento más de1000 caballos Peruano de Paso, por los distintos certámenes y concursos que realizan, no solo en Salta sino también en otras provincias. Este criador destacó que, además de hacer los análisis a sus animales, en general lo que hacen los dueños es cuidar que sus animales no tomen contacto con otros de los cuales se desconoce su procedencia o no se sabe el estado sanitario que tienen.
“Hace unos años, hubo un caso conocido -cerca de la zona de La Isla, en Cerrillos- en el que un animal de un fortín que vino de Orán se quedó más de lo esperado para participar de un desfile por el Éxodo Jujeño y al final tenía anemia equina”, comentó Lovaglio, quien aseguró que “hay que concientizar mucho en este tema y sobre lo importante que es tener a todos los animales con los controles sanitarios”.
 
El integrante de la AACCPP, resaltó que la Policía Rural también es importante en los controles. “Este año que pasó vi menor presencia de Policía Rural en las rutas y ellos también son importantes para hacer los controles sanitarios y para evitar el robo de animales”, aseveró.
 
Las tropillas al día
 
Martín Marinaro, titular de la tropilla La Nochera, es uno de los referentes locales de la actividad y además criador de caballos criollos. “Si no tenés los controles, los animales no pueden salir de la provincia. Con las tropillas se ponen en movimiento muchos animales y creo que todos los de este sector cumplen con las normas, pero hay personas que no hacen los análisis y ese es el riesgo”, explicó Marinaro.
 
El titular de La Nochera resaltó que se debe promover mayores controles y además concientizar, de parte de todos los organismos, sobre la importancia de que se cumplan con todos los requisitos sanitarios. “Es importante que se infunda más conciencia de los controles, sobre todo de lo que es la anemia equina y que en los controles sanitarios se articulen con la participación de Senasa y de la Policía Rural”, dijo.
 
Marinaro mencionó que el movimiento de caballos en el interior de la provincia es muy fuerte y dio como ejemplo las fiestas patronales en las cuales en promedio de movilizan unos 60 animales, mientras que si hay otro tipo de actividades, como concurso de riendas o jineteadas, se congregan en promedio casi 100 animales.
 
¿Qué es lo que consta en la libreta sanitaria equina?
 Los datos del propietario (nombre y apellido, dirección, etc.); datos del establecimiento donde se encuentra el equino (Nº de Renspa, nombre del establecimiento, localidad, provincia, etc.); y los datos del equino (nombre, edad, señas particulares, fotos, etc.).
 
En la libreta también figuran las vacunas, obligatorias, tales como la Encefalomielitis Equina, Influenza equina y además están los diagnósticos de AIE.

Por: Milagro Plascencia

Fuente: El Tribuno Campo

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. María Fernández21/01/2012 - 10:10

    Con respecto a los kits para diagnóstico, sé que además del importado, ahora hay uno nacional, que tiene el INTA. Consulto a los lectores, si tienen experiencia con este nuevo kit.