Compromiso de veterinarios en fortalecer tareas por el resguardo de la sanidad animal. Formosa. Argentina

El doctor Ramón Antonio Filipigh, en su condición de titular de la comisión directiva del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Formosa, junto a los demás miembros de la conducción se ratificó el compromiso de los profesionales en seguir profundizando todo el proceso del resguardo de la sanidad animal.

Entre los miembros de la comisión se cuentan los doctores Hugo Daniel Quevedo, Francisco Velazco, Catalina Isabel Espinosa, José Luis Somacal, Juan José Gait y Mario Miguel Etchechoury.
La nueva comisión directiva se comprometió a seguir trabajando en los proyectos que ya están realizando tales como la participación en política de sanidad animal a través de la COPROSA, controles de animales a través de convenios con el municipio y sociedades de protección animal, el programa provincial de mejoramiento genético para pequeños productores en convenio con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la firma Genética del Litoral.
Actualmente el Consejo de Formosa es la encargada de llevar adelante la tesorería de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA).
Con visión de futuro, los miembros de la comisión directiva del Consejo de Médicos Veterinarios seguirán trabajando en pos de profundizar los convenios con municipios de la provincia principalmente en las aéreas de zoonosis y de la bromatología. Teniendo como gran meta la finalización del edificio sede de la entidad.
Recordemos que el médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.
El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.
Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.Salud pública y Sanidad animal

La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria.
La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a través de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres.
Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.

Seguridad y tecnología alimentaria

Dentro de este perfil, está incluido además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos.

Fuente: http://www.siempreformosa.com.ar/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.