Analizaron la dramática situación en el Seminario Carne Argentina 2030 del Ipcva

En el Seminario Carne Argentina 2030, convocado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), las situaciones de emergencia y desastre que atraviesan miles de productores agropecuarios fueron uno de los temas ineludibles en la actividad que se realizó en Buenos Aires. La dramática situación que padecen los inundados fue un tema ineludible, en un ámbito en el que coincidieron los principales referentes del sector.

Sobre el tema, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó: “hemos actuado conforme a la ley de emergencia agropecuaria, que prescribe la suspensión del pago de impuestos nacionales y la prórroga del vencimiento de la banca nacional. A eso le vamos a agregar que los afectados puedan acceder a nuevos créditos; esto antes estaba vedado, porque quien refinanciaba la deuda no podía acceder a nuevos créditos” y agregó: “queremos plantear soluciones más de fondo, porque la ley de emergencia agropecuaria prevé 500 millones de pesos, de los cuales hasta ahora libramos 130 millones. Toda la plata que pongamos en el corto plazo es poca porque las pérdidas son tremendas. Vamos a tratar de dar ventajas crediticias, impositivas, apoyos a firmas comerciales porque es necesario rehabilitar el crédito. Lo que se viene es lo peor, trataremos de estar al lado de los productores. En los próximos días estaremos anunciando medidas adicionales, para que las provincias puedan hacer frente a esta coyuntura”.

A su turno, el subsecretario de Coordinación Política del ministerio, Hugo Rossi, dijo: “Desde el ministerio, el 18 de febrero declaramos la emergencia nacional. Hoy tenemos nueve provincias en emergencia y la próxima semana se sumarán Córdoba, Chaco y Río Negro. El fondo de los 500 millones se puede ampliar, porque se trata de una decisión del Poder Ejecutivo. Ya tenemos prevista la cantidad de dinero destinada a cada provincia, pero lo podremos transferir cuando tengamos la información que nos brinde cada una de ellas. La idea a futuro es georeferenciarse con los productores directamente” y agregó: “Tuvimos esta semana una reunion con el Banco Mundial y estamos tratando de que financie un proyecto de gestión integral de ríos”.

El titular del Ipcva, Ulises “Chito” Forte, dijo: “mientras estamos aquí, hay miles de productores sufriendo las consecuencias del agua, viendo sus producciones peligrar y cómo se pierden meses de trabajo. Vaya a ellos nuestra solidaridad, porque están afectados por un lado como ciudadanos, a nivel social y padeciendo las consecuencias de los estragos que genera la lluvia; pero también en su actividad económica, que pone en peligro su continuidad como productores”.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, manifestó: “es mucho más difícil cuantificar la situación de daños en el tema ganadero que granario, y también va a ser más difícil la recuperación. Porque en el caso de estos últimos se dice hay tantas toneladas o tantas hectáreas afectadas, pero con la ganadería no es así. Más allá de la declaración de emergencia o desastre, creemos que es urgente tener un auxilio de alimentos para todos los productores ganaderos de cría, tamberos, productores de cerdos u otras carnes­”.

El titular de Coninagro, Egidio Maillard, dijo: “anoche tuvimos una reunión de la mesa tambera que tenemos en la entidad y coincidimos en que la situación es gravísima. Pensaba qué injusticia, saliendo a un nuevo gobierno, a una nueva etapa para el campo, recibir este golpe climático tan feroz es triste. En lo personal estoy muy preocupado porque hay muchísimas familias afectadas y recomponer lo perdido va a llevar más de un año. La responsabilidad de todos es ser solidarios, como muy bien dijo en la apertura el presidente del Ipcva, y todos vamos a tener que aportar algo porque la situación es muy complicada”.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, indicó: “el nivel de las inundaciones es enorme. Está muy desparramado, y nos está afectando el corazón de la Pampa Húmeda, Santa Fe casi toda, sur de Corrientes, Entre Ríos, sudeste de Santiago del Estero, la parte sur de Chaco, Córdoba… es un fenómeno que trasciende el concepto de desastre. Hay pérdidas millonarias, no solamente en lo que es cultivo de soja, lechería, producción ganadera; tenemos zonas como Galvez, con los chanchos nadando en los criaderos. Es una situación muy comprometida y de muy difícil solución. Porque generalmente este nivel de inundaciones duran mucho tiempo y recomponerse lleva muchísimos años. Estamos trabajando conjuntamente con el ministerio de Agroindustria, y a través de las confederaciones con los gobiernos provinciales para tratar de paliar en lo que se pueda esta situación, que va desde la contención social hasta lo empresarial”.

Finalmente, el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, señaló: “lo que está pasando hoy con las inundaciones es consecuencia de que no se hicieron las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la lluvia. El gobierno pasado tuvo el dinero, tuvo el poder para hacerlo y no lo hizo. O sea que abandonó la producción en la Argentina. Los productores tenemos que tomar nota de eso para que ahora se haga. Que haya financiamiento, que haya obras de infraestructura porque, según los organismos internacionales de meteorología, esta situación vino para quedarse; es decir que a partir del calentamiento global estos fenómenos van a ser cada vez más seguidos y más intensos. Todo lo que haga el gobierno para paliar esta situación es importante, porque hay que tener presente que detrás de todos los números que se escuchan, hay personas pasando por situaciones desesperante. Por lo que todo lo que sea asistencia, sobre todo financiera, poder lograr que una vez que se vayan las lluvias se pueda volver a producir. Las pérdidas ya hoy son más de 1.200 millones de dólares, por eso hay que ampliar el fondo de emergencia”.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.