París, 11 de enero de 2012. En sus saludos de Año Nuevo a la prensa, el Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), presentó las prioridades de la organización para 2012 en la lucha contra los peligros biológicos.
“Las enfermedades que se extienden a la interfaz entre animales, humanos y ecosistemas son numerosas y pueden causar importantes problemas de salud tanto entre las personas como entre los animales”, afirmó el Dr. Vallat haciendo hincapié en que “existe un 60 % de agentes patógenos peligrosos para el humano que tienen un origen animal, de ahí la urgencia de fortalecer y mejorar los vínculos entre los sistemas de salud pública y sanidad animal”.
El Dr. Vallat recordó que en junio de 2011, la Declaración ministerial de los Ministros de Agricultura del G20 trató estas cuestiones reconociendo la importancia de “…fortalecer las (…) normas internacionales teniendo en cuenta (…) la buena gobernanza y los servicios oficiales, ya que garantizan una detección oportuna y una respuesta rápida a los peligros biológicos, facilitan los flujos comerciales y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial (…) [Esto] requiere una cooperación intensificada que fortalezca la gobernanza internacional (…) y (…) reglas basadas en las normas y recomendaciones científicas desarrolladas por los organismos de normalización pertinentes (Codex, OIE y CIPF)”.
Resistencia a los antimicrobianos: visión de la OIE
El mal uso de antibióticos en la medicina humana y veterinaria puede dificultar el tratamiento eficaz y la recuperación de las enfermedades tanto en los humanos como en los animales.
Las acciones de la OIE para la promoción del uso responsable y prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria son:
Evitar prácticas nocivas como el uso no recomendado y la producción y contrabando de productos falsificados ;Fortalecer la buena gobernanza de los Servicios Veterinarios para un mejor control, registro, importación, distribución y uso de los antimicrobianos en los ganaderos;Alcanzar un mejor conocimiento y vigilancia de las cantidades de antimicrobianos usados en la producción pecuaria; Armonizar los programas nacionales de vigilancia y monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos para los animales, los humanos y en el medio ambiente, e implementar programas de coordinación y solidaridad internacional;Implementar medidas de evaluación del riesgo.
La OIE insiste en recomendar una vasta aplicación de los marcos regulatorios para los productos veterinarios. El Codex Alimentarius, la FAO y la OMS son sus interlocutores clave en recomendaciones a los veterinarios y productores pecuarios, y en particular sobre el análisis del riesgo de residuos de medicamentos veterinarios en los productos alimentarios de origen animal y los métodos para el análisis de estos productos.
“Los antibióticos no son productos ordinarios y su venta y uso no pueden ser libres. Su uso apropiado por los usuarios para evitar la aparición de resistencias en los animales requiere una formación científica muy larga y compleja”, declaro el Dr. Vallat. “Por eso, a futuro los veterinarios deberán supervisar mejor su uso y utilizarlos en todo el mundo. Si no, los antibióticos podrán circular sin control, por ejemplo por medio de compras masivas hechas directamente por los ciudadanos en el Internet”, concluyo.
En 2013, la OIE convocará una conferencia mundial en París sobre el uso prudente y el monitoreo de antimicrobianos en los animales, con el objetivo de promover el uso de productos antimicrobianos veterinarios mediante buenas prácticas agrícolas en todo el mundo.
Fuente: www.oie.int
No hay comentarios aún.