La ganadería desde los ejes filosófico y ambiental en el 2° Simposio Valor Ganadero

Con eje en la innovación productiva y la sustentatiblidad en materia ganadera, la Asociación de Cooperativas Argentinas inició el Segundo Simposio Valor Ganadero, que se llevó cabo en Rosario, durante los días 8 y 9 de septiembre, ante la presencia de 650 de asistentes y 350 vía transmisión on line.

La bienvenida estuvo a cargo de Julián Echazarreta, Subgerente General de ACA, quien al presentar los contenidos del Simposio, rescató los valores de inversión en capital humano y de capacitación permanente de la institución. Destacó que “fundamentalmente ACA cuida el factor humano, de manera de generar los recursos que le permitan mantener su liderazgo en lechería, ganadería vacuna, porcina y aviar en la argentina en la próxima década”.

El Simposio abrió abordando el eje filosófico, a cargo de Eduardo Fontenla, Lic. en Ciencia Política y Gobierno y Director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), quien disertó sobre Asociativismo y Cooperativismo, conceptos que calificó como “el trabajo en conjunto como forma de lograr resultados competitivos”.

Señaló que “el desafío de los nuevos tiempos es pensar lo no pensado” y que “es necesario pensar juntos para hacer juntos y no hacer juntos si antes no se piensa juntos”. Sostuvo que en la asociatividad empresarial en la ganadería debe establecerse una estrategia de ganar–ganar, dejando la vieja de ganar-perder, muy arraigada en el campo.

“Que le vaya bien a uno para que también le vaya bien a otro, esa es la estrategia. Ampliar las economías de escala permite funcionar como grande siendo chico. Ese es el secreto de la competitividad empresaria que permite alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo”, señaló. Dijo que como efecto secundario se genera entre los productores asociados una mentalidad más abierta, mayor fortaleza y diálogo con una visión compartida de largo plazo.

También sostuvo que una buena idea surge del trabajo de muchas buenas ideas y que sin conocimiento no hay desarrollo. Dijo que no solo debe acumularse sino también compartir el conocimiento. “Cuando se comparte el conocimiento se es mucho más potente. Los productores chicos no tienen que tener miedo sino organizarse para tratar con los más grandes”.

Por su parte Nasha Cuello Cuvelier, Lic. en Ciencias Ambientrales y representante de las jueventudes mundiales por la Unesco en la Cumbre de Cambio Climático de París, en 2015, abordó el eje ambiental. Indicó que el hombre vive la era de la sustentabilidad. Señaló que estamos en una crisis ambiental porque se vive la era del antropoceno, donde el ser humano es la principal causa de los cambios, a tal punto que se está ante la 6° extinción masiva de especies en el planeta.

Para Cuello Cuvellier habrá que entender que “el mundo va a cambiar, que habrá que adaptarse a esos cambios y hay que conocer de antemano cuáles serán los efectos. También habrá que trabajar en los aspectos sociales, como lo desigualdad y los desplazados, que serán 200 millones hacia 2050, por falta de agua y alimentos o inundaciones. Pero, respetando los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en la producción de alimentos, respetando los principios ambientales, ninguna actividad deber ser demonizada pero sí todas deberán ser sustentables en el futuro cercano”, sentenció.

Finalmente, el Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del Departamento de Bioeconomía, Proespectiva y Políticas Públicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), dio una visión productivista global con foco en la sustentabilidad. Al respecto enfatizó en que hay mucha dificultad en muchas partes del planeta para generar sus propios recursos alimenticios y que solo el 10% de la población vive en países con excedentes relevantes en alimentos. El Mercosur, Australia, Estados Unidos, Europa y algún país africano tienen potencial para proveer de alimentos al mundo.

Entre las zonas más deficitarias en este aspecto mencionó a China, India y el SE asiático, donde se concentra la mitad de la población mundial, cuyo crecimiento viene siendo exponencial en los últimos 50 años. Señaló que la tasa de demanda de los países de Este de Asia hace que hacia 2030 tendrán solo un 74% de autosuficiencia. También citó que África Subsahariana solo tiene un 13% de autosuficiencia, y que en los próximos 15 años los países árabes importarán 75% más de alimentos que en la actualidad.

Innovación y Creatividad, ejes claves en el 2° Simposio Valor Ganadero

Durante la primera jornada del Segundo Simposio Valor Ganadero, tuvo lugar un panel enfocado en la Creatividad y la Innovación, moderado por Ricardo Bindi, Presidente de Agrositio. Allí productores de carne bovina, arroz y pacú expusieron sus casos, destacando el rol de la eficiencia y el trabajo coordinado como aspectos a tener en cuenta para lograr buenos resultados.

En ese marco, el propietario de “Las Arenas”, Jorge Lassalle, describió un modelo de producción bovina simple e innovador, con alta eficiencia y productividad en suelos agrícola. Se trata de un Campo Demostrativo “Valor Ganadero”, el cual está ubicado en Junín, Buenos Aires. “Las 208 has con las que contamos se encuentran sobre la cadena medanosa que caracteriza la zona, razón por la cual hace 3 años reconvertimos nuestra empresa hacia la ganadería”, explicó Lassalle.

“Comprendimos que ser eficientes es lo importante… un año puede valer más el maíz o menos la carne, pero la eficiencia es lo que hoy define el negocio”, agregó. Además, destacó la inversión y tecnología aplicada en lograr pasturas de calidad, el pastoreo rotativo y al destete hiperprecoz como herramientas imprescindibles para lograr los resultados esperados. “No le hemos encontrado el límite a la producción del campo”, resaltó.

Otra de las claves destacadas por el productor, además del asesoramiento brindado hace años por Alejandro Lis –Director Técnico de Ruter (ACA)- y su equipo fue el trabajo que lleva adelante junto con su personal de campo, el cual, además de contar con diversas comodidades para vivir en el campo junto a su familia- recibe estímulos económicos periódicos por lograr objetivos productivos. “En este último ejercicio alcanzamos una preñez del 95% sobre los vientres totales del campo, logrando 218 terneros, 88 de los cuales ya avanzan en el concepto de destete precoz”, sostuvo Lassalle.

Con un costo de $22 por kilo de carne producido, en “Las Arenas” se logra un margen neto de U$S 482 /ha, equivalente a 19 qq de soja / ha. En ese marco, el productor propietario del establecimiento donde se realiza cría, recría y novillos a terminación a corral, compartió algunas claves de su manejo: “Por medio de la IATF alcanzamos una preñez del 55% promedio (vacas y vaquillonas), apostando a concentrar los servicios en octubre y noviembre para que las pariciones se den en julio y agosto”, aportó.

Y concluyó: “También avanzamos en el destete hiperprecoz entre los 30 y 45 días de vida. Si bien esto muchas veces puede asustarnos, debemos aceptar que hablamos de una herramienta posible, eficiente y segura. En nuestro campo las vacas no crían terneros, los crean. Nosotros los criamos a través del sistema Ruter”.

Asociarse para crecer
El segundo de los paneles estuvo integrado por Néstor Gromenida, Eduardo y Martín Meichtry, quienes describieron el Sistema de rotación Arroz / Pacú de la firma Teko, ubicado en La Leonesa, provincia del Chaco.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Néstor Gromenida, quien repasó los primeros pasos del desarrollo de la piscicultura en Formosa, provincia donde se logró avanzar hace un tiempo con un filete de pacú despinado, con el cual se inició el desarrollo de un nuevo mercado. “A pesar de este buen resultado, carecíamos de escala para avanzar en nuevos proyectos, hasta que en 2010 comenzamos a trabajar junto con Eduardo y Martín”, explicó el hoy asesor técnico productivo de Teko.

A su turno, Eduardo Meichtry, destacó cómo su empresa pasó de 100 has arrendadas a 3.500 has propias, destinadas a la producción de arroz en la provincia del Chaco. “En 2010 surgió un hecho imprevisto: una medida cautelar nos prohibía aplicar agroquímicos en la producción. Esta situación nos obligó a buscar alternativas; una de ellas fue la utilización de peces como testigo de calidad de ambiente en los mismos campos donde hacíamos arroz”, destacó uno de los titulares de Teko.

“Teníamos pensado destinar 14 has a la producción de peces, pero al escuchar todas las virtudes que Néstor nos comentaba sobre la cría de Pacú, avanzamos inicialmente en más de 80 has. Allí fue donde empezamos a ver una sinergia entre las producciones, hasta el momento era desconocida en el país”, explicó Martín Meichtry, quien describió cómo fue el proceso de asociación entre las partes.

Hoy la firma cuenta con más de 800 has en producción en un esquema rotativo (dos años) altamente sustentable que puede ser replicado por otros productores. “Estamos en una zona marginal para la producción ganadera, pero podríamos convertirnos en núcleo de las actividades arroceras y piscícolas, con producciones anuales que oscilan los 7.000 y 3.000 kilos, respectivamente”, agregó el disertante. Y culminó: “hoy el 45% de este tipo de pescado subtropical proviene de nuestra empresa, donde se avanza en una producción sustentable, con foco en el bienestar animal y la ausencia de antibióticos en los animales”.

El cierre de la primera jornada del evento estuvo a cargo de Ricardo Bindi, quien realizó un resumen sobre los casos productivos compartidos con el auditorio.

Acerca de ACA
Fundada el 16 de febrero de 1922, ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas, es una Cooperativa de Cooperativas que nuclea a 154 entidades de primer grado. A través de centros operativos en las distintas ciudades del país, tiene presencia en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Necochea, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Santa Fe, Paraná y General Pico. La comercialización de la producción agropecuaria, que incluye la industrialización y los servicios anexos, como son la logística, los puertos y el financiamiento es uno de sus objetivos principales. El segundo objetivo, en cambio, tiene que ver con la elaboración y distribución de prácticamente todos los insumos que son necesarios para el sector agropecuario.
http://www.acacoop.com.ar

Fuente:  Paula Vázquez

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.