Aprobado nuevo diseño curricular de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia

El Consejo Universitario aprobó, el pasado miércoles 15 de febrero de 2012, el nuevo diseño curricular de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El pénsum de esta carrera –renovado después de 17 años– está diseñado por competencias y se caracteriza por poseer un eje transversal sobre la paz, menor frondosidad de materias y la inclusión campos virtuales para la atención del estudiante.
Según la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, la Comisión Curricular de la Facultad, liderada por el decano José Manuel Rodríguez, junto con el Consejo Central de Pregrado, coordinado por Yasmile Navarro, se dedicó a configurar un currículo que incluya las competencias necesarias en la Venezuela de hoy y en el mundo globalizado, que incorpore las nuevas tecnologías y las innovaciones científicas.

“Felicitamos a esa facultad porque ha conseguido logros que se traducen en la mejora de su calidad. Con esto se garantizará que el médico veterinario sea un nuevo profesional, comprometido con las comunidades y que tenga responsabilidad social como valor fundamental”, asegura la vicerrectora académica.

Informa que en el primer periodo de 2012 la FCV comenzará a aplicar el nuevo diseño curricular y en los próximos meses se hará la convalidación; es decir, a los estudiantes que están cursando la carrera con el viejo pénsum se les convalidarán las materias del nuevo.

Judith Aular de Durán está convencida de que uno de los problemas más graves de las universidades radica en que el pregrado es profesionalizante, porque en los años 80 no había desarrollo de posgrados. Sin embargo, la FCV cuenta ahora con especializaciones, maestrías y un Doctorado en Ciencias Veterinarias, que espera la aprobación del Consejo Nacional de Universidades.

Ejemplo de actualización

La Universidad del Zulia en la actualidad resalta como prácticamente la única universidad de todo el país que está presentando los nuevos diseños curriculares. “Aquí tenemos carreras con currículos de hasta 25 años. Por eso, una de las tareas fundamentales del Vicerrectorado Académico en esta gestión ha consistido en presentar y ejecutar todos los currículos actualizados. Si queremos una Universidad de calidad, de primera, actualizada y comprometida con el país es necesario evaluar nuestra médula, que es el diseño curricular”, enfatiza la profesora Aular de Durán.

Desde su punto de vista, este es el proyecto más importante de toda la Universidad, pues a partir del pénsum se formará al nuevo profesional para los próximos años.

La renovación curricular ejecutada en LUZ significará un gran impacto para el Estado venezolano y para los estudiantes que veían muchas prelaciones y la dificultad para graduarse en el tiempo establecido.

“En las facultades se establecerán programas nuevos que disminuyen sustancialmente las prelaciones, desarrollan un eje transversal para la paz, mantienen competencias dentro del currículo y enfatizan en la formación general, además de reforzar materias como autodesarrollo y orientación”, afirma la vicerrectora académica.

Recalca además que esta gestión se ha caracterizado porque cada una de las facultades ha desarrollado, ejecutado, mejorado, actualizado y acreditado sus programas de posgrado, especialidades, maestrías y doctorados.

Investigación en pregrado


La vicerrectora Judith Aular de Durán reconoce que en LUZ se hace investigación desde el pregrado, pero no se tenía un proyecto que coordinara e integrara esfuerzos en esta área. “Se hacía investigación de manera aislada, no integrada ni rigurosa. Ahora todos los pénsum poseen la investigación como eje transversal, así se fortalecerá la Red de Investigación Estudiantil de LUZ”, explica.


Resalta que la Universidad es la única del país que tiene 47 estudiantes adscritos al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), y que en la segunda convocatoria participaron más de 180 estudiantes nuevos. “Queremos que la Redieluz sea un proyecto descentralizado para que las facultades y los núcleos desarrollen la investigación como un eje imprescindible”, afirma.

80% de avance

Según la vicerrectora Judith Aular de Durán, este año se instalarán casi todas las nuevas carreras. Explica que la renovación curricular en la Universidad del Zulia se ha adelantado en 80%.
En el primer semestre de 2012 presentarán sus diseños las facultades de Agronomía y Ciencias Económicas y Sociales, que están casi listas. Otras se están corrigiendo para pasarlas al Consejo Universitario, como Ingeniería. La Facultad  Experimental de Ciencias casi termina. Medicina hizo el proceso de transformación, pero la están revisando porque existe la posibilidad de llevar Nutrición y Dietética y Bioanálisis a cuatro años, como Enfermería. Ciencias Jurídicas y Políticas prácticamente la tiene lista. En Humanidades y Educación pronto entregarán Letras, Filosofía y Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social está atrasada. Los núcleos LUZ-COL y LUZ-Punto Fijo ya entregaron sus reformas.

Fuente: www.agenciadenoticias.luz.edu.ve

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.