Agricultores familiares inician fabricación de alimentos en la FCV-UNLP

Nucleados en el proyecto "Manos de la Tierra", pusieron en marcha una planta de productos procesados en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Un grupo de pequeños productores agropecuarios platenses nucleados en el proyecto Manos de la Tierra, fabricaron por primera vez dulce de tomate en una planta de alimentos procesados para la Agricultura Familiar, ubicada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

"Estos pequeños productores agropecuarios y agroindustriales suelen estar excluidos del sistema formal de créditos y les resulta casi imposible animarse a la fabricación de alimentos para el mercado local", detalló la prosecretaria de Extensión Universitaria y responsable del Consejo Social, Inés Iglesias. "Además deben afrontar grandes dificultades en el proceso de comercialización", puntualizó la mujer.

Con el asesoramiento y apoyo de la UNLP, la iniciativa se inscribe en el estrecho vínculo que une desde hace casi una década a los universitarios con los productores familiares del cinturón hortícola local.

De este modo, las instalaciones funcionan en Ciencias Veterinarias, donde días atrás comenzó a fabricarse la primera producción de dulce de tomate a pequeña escala, para encarar la siguiente fase de agregar valor en origen a las frutas y verduras cosechadas en las quintas, a través de la elaboración de dulces, salsas y conservas.

La construcción de la nueva planta de alimentos, que puede llegar a beneficiar a más de 200 familias de la región periurbana del Gran La Plata, se realizó a partir del financiamiento de Proyectos Especiales del Consejo Social.

Del proyecto participan docentes e investigadores universitarios que dirigen procesos de elaboración bajo el sistema de gestión de la inocuidad, implementado, monitoreado y verificado por la cátedra de Tecnología de los Alimentos de la facultad.

El nuevo espacio será utilizado además como "planta piloto para la docencia", de modo de hacer prácticas con alumnos, profesionales, estudiantes de posgrado y educación formal alternativa, informó la Universidad.

El Cinturón Hortícola Platense constituye el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense, con un 46 por ciento de la superficie productiva total.

Fuente: http://www.infoplatense.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.