El pasado 26 de enero se detectó un caso positivo de rabia en un canino hembra de la localidad de Mayor Buratovich, municipio de Villarino. El animal de tres meses sin calendario de vacunas aplicado, fue llevado al consultorio del profesional y falleció ese mismo día.
Como medida preventiva se dispuso la vacunación de los contactos humanos y el aislamiento de los contactos animales, extendiéndose a la realización de una campaña antirrábica animal días después.
El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) quiere resaltar el accionar del Dr. Sebastián Ríos, del Dr. Luis Ríos y de la Dra. Luciana Wilensky en su función de agentes primarios de la vigilancia epidemiológica. La rapidez de su consulta a las autoridades municipales de la localidad de Mayor Buratovich permitieron implementar medidas de prevención y proteger a la comunidad de riesgos mayores.
La institución recuerda a sus matriculados la importancia de poner especial énfasis en la realización de una completa anamnesia definiendo la procedencia geográfica del animal y clasificándolo como factor de riesgo si ese fuera el caso.
Independientemente del eficaz accionar de los agentes sanitarios de la Provincia de Bs. As. en la atención de esta emergencia, es importante resaltar el accionar de los veterinarios privados en su función de agentes primarios de la vigilancia epidemiológica.
El criterio médico luego de la reseña y anamnesis del caso llegado al consultorio y la rapidez en la consulta a las autoridades municipales por parte de los Dres. Rios Sebastian; Rios, Luis y la Dra. Wilensky Luciana de la localidad de Mayor Buratovich, han permitido la implementación de las medidas de prevención tomadas posteriormente y en consecuencia proteger a la comunidad de riesgos mayores.
Además y como se ha evidenciado en otras oportunidades similares, todos lo colegas de la zona se han puesto desinteresadamente a disposición de las autoridades sanitarias y municipales para cubrir las tareas de relevamiento y vacunaciones programadas en el terreno.
Desde este Colegio deseamos destacar a los colegas por el compromiso asumido en resguardo de la salud pública, además como siempre creemos que:
Cuando se atiende un paciente, es importante que los colegas, tanto del ámbito oficial como del privado, tengan en cuenta que debemos poner especial énfasis en la realización de una completa anamnesia definiendo la procedencia geográfica del animal clasificándolo como factor de riesgo si ese fuera el caso.
A la fecha por información recibida de las autoridades sanitarias competentes en este episodio de Rabia nos informaron que el virus actuante en este caso se tipifico como Virus Murciélago.
Más información:
http://www.cvpba.org/newsletter/casoderabia.php?p=1f6805bb2eb7a421ded77b15dd0bb147&e=16
Fuente: Boletín Informativo del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires
No hay comentarios aún.