Comentarios realizados por el Dr. Estévez Octavio, sobre la Ley de Tenencia responsable. Fuente: Consejo Porfesional de Médicos Veterinarios de la provincia de Misiones. Argentina.
El 19 de Julio del presente año se anunció el Decreto 1088/11 en la residencia oficial de Olivos donde estuvo presente el Dr. Octavio Estévez, miembro de nuestra Institución. Dicho decreto consolida la posición asumida por nuestro Consejo allá por el 2006 ante los casos de Leishmaniosis, y refuerza la iniciativa asumida por la Dra. Cecilia Nevot, ex Concejal de Posadas, la Sociedad Protectora de Animales y nuestra Institución cuando propusimos la creación del Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal) con muchos de los objetivos que hoy contempla este decreto.
Pasado ya el mes de agosto, donde se cumplió un aniversario más del inicio de los estudios de veterinaria en el país, en el que celebramos el día del veterinario, no podemos más que regocijarnos por esta novedad.
Por primera vez en mucho tiempo un tema como el de la adecuada valoración del animal de compañía, se toma como un motivo de preocupación del Estado, a partir de la promoción de políticas activas que apuntan en ese sentido.
Tomando esta norma como punto de partida, estamos hoy mirando a nuestros animales desde una perspectiva que hasta ahora parecía ser la que tiene actualmente la mayor parte de la sociedad y que sin embargo no se reflejaba en las normas que regulan todo lo atinente a la salud de los mismos.
Plantear de manera explícita no sólo la abolición de la eutanasia como método de control de las poblaciones animales, sino también poner en la superficie la necesidad de la búsqueda de soluciones superadoras a la simple eliminación de los animales positivos ante enfermedades como la leishmaniosis y otras, en los que es evidente el reclamo de quienes ven a su animal como parte de su familia, es un gran progreso.
Es sumamente auspicioso además que se convoque de manera amplia a los colegas desde las entidades que los nuclean como los Consejos, Colegios, Facultades, etc, reconociéndose así el papel protagónico que estas desempeñan. Sin dejar de lado que también se apunta a convocar a todos los otros sectores involucrados como organismos oficiales, pero también todas aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en éstas áreas.
Esta convocatoria amplia reafirma la visión de que para estos temas se necesita un abordaje desde perspectivas abarcadoras e involucrando a todos los sectores de la sociedad que de una u otra forma están comprometidos en esta problemática. Esto que parece obvio y elemental, muchas veces no es tenido en cuenta al momento de implementarse medidas que más allá de la legalidad que las asista, no siempre cuentan con la legitimidad en el seno de la sociedad donde deben implementarse.
No hay comentarios aún.