Objetivo: • Promocionar la mejora sanitaria del rodeo vacuno de los pequeños y medianos productores para incrementar la eficiencia reproductiva a nivel provincial. • Difundir tecnologías de proceso de alto impacto económico en los grupos de productores a asistir. • Establecer un vínculo participativo entre productores-Municipios-MPTT para poder cumplir con el objetivo central del Plan Ganadero que es aumentar la producción de carne para generar actividad económica, y con ella “arraigo”.
Beneficiarios:
Todos los productores de la Provincia de Corrientes que posean entre 1 y 25 reproductores machos o que posean hasta 500 vacas vientres.
Participantes y Responsabilidades:
El MPTT a través del Plan Ganadero 2.010-2.020 se hará cargo del pago de los análisis de laboratorio de las muestras de sangre para diagnóstico de Brucelosis y las muestras prepuciales para identificación de Campilobacteriosis y Trichomoniasis.
Además se hará cargo de los honorarios veterinarios acordados con el Consejo Veterinario para realizar el examen andrológico, boqueo, sangrado y dos raspajes de cada toro revisado.
Los médicos veterinarios se encargarán de las tareas de sangrado, revisación clínica, examen andrológico y dos muestreos prepuciales siguiendo todas las buenas prácticas de manejo y recomendaciones establecidas por el Plan para realizar un trabajo responsable.
En el caso de tratarse de profesionales sin experiencia, deberán realizar un curso de capacitación que se dictará en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) o en la EEA INTA Mercedes, en fecha a programar.
De los Veterinarios de campo:
1) Deberán hacer un relevamiento de interesados completando la “Planilla de habilitación” para poder ser beneficiario del Plan. Enviarla a la oficina del Plan (opción por correo electrónico) para su análisis y aprobación.
2) Simultáneamente se completará la “Planilla de inscripción del productor”, que deberá enviarse completa (Renspa y firmada) a la oficina del Plan.
3) Dentro de las 72 hs. la oficina del Plan analizará ambas planillas y dará una respuesta habilitando o no a los productores inscriptos.
4) Los veterinarios de campo deberán tener los materiales necesarios para realizar el trabajo (raspadores, baldes o esterilizadores). El laboratorio enviará un tubo para sangre, un tubo con medio de cultivo para Trichomonas y otro con transporte para Campilobacter.
5) En la primera visita se realizará el examen clínico, boqueo o dentición, muestra de sangre para brucelosis, examen andrológico y primer raspaje o lavaje prepucial completando parcialmente la “Planilla de Control de Toros”. Es responsabilidad del veterinario remitir las muestras al laboratorio dentro de las 12 hs. de obtenidas, asegurándose de identificar todos los tubos en forma clara.
6) Es obligación adjuntar el protocolo de envío al laboratorio junto a la conservadora que contiene las muestras.
7) El flete de envío de tubos desde el laboratorio va pago por el laboratorio y el flete de envío de las muestras hacia el laboratorio lo deberá pagar el profesional.
8) Realizar el segundo raspaje con un lapso no mayor a 15 días del primero y completar la “Planilla de Control de Toros”.
9) Finalizado el trabajo deberán presentar por cada Productor un juego de planillas, para la liquidación de los honorarios.
10) Los honorarios profesionales para la realización del trabajo completo (dos raspajes) se establecen en $ 120,00 por toro. Para percibir los honorarios por los trabajos realizados es obligación haber entregado todas las planillas requeridas con la información completa.
De los laboratorios:
1) Serán reconocidos solo aquellos que presten conformidad a las condiciones establecidas por la administración del Plan Ganadero y deberán ser de red.
2) Se firmará un Convenio de colaboración con el MPTT en el que se establecerá los precios a cobrar por cada muestra que sea analizada hasta finalizar lo previsto en el Plan.
3) Los valores aceptados por dos laboratorios de la ciudad de Corrientes son los siguientes:
- Brucelosis ……. $4,00
- Trichomoniasis y Campilobacteriosis …. $ 35,00 cada uno X 2 = $70,00
- Total laboratorio ……. $ 74,00 por toro
4) El laboratorio deberá informar semanalmente, vía mail, los resultados de las muestras analizadas y toda sugerencia o propuesta que mejore la implementación del Plan.
5) Los laboratorios podrán presentar sus facturas una vez al mes explicitando la cantidad de muestras facturadas y a qué protocolos de trabajo se vinculan de manera de poder cruzar los datos y autorizar los pagos. Es conveniente que cada protocolo de trabajo esté realizado en su totalidad antes de emitirse la factura.
6) El laboratorio deberá informar cualquier demora que se produzca por parte de los profesionales y que genere inconvenientes en los tiempos de ejecución del trabajo.
7) Los trabajos deben ser realizados en los tiempos previstos y será obligación de los laboratorios informar cualquier anormalidad que se observe y pueda provocar alteraciones de los resultados por pérdida de calidad de la muestra.
8) El laboratorio se hace cargo de los gastos de envío del material hasta el lugar en donde lo solicite el profesional. Luego de tomadas las muestras es el veterinario el que se hace cargo de los gastos de remisión de muestras.
Del Plan Ganadero:
1) Se hará cargo de coordinar la capacitación de los profesionales que la necesiten.
2) Se hará cargo de la planificación y coordinación de todos los involucrados para lograr mediante el trabajo en red mejorar la llegada de tecnologías a los pequeños y medianos productores con el objetivo de aumentar sus índices de eficiencia productiva.
3) Se hará cargo de los gastos de laboratorio y honorarios profesionales por los trabajos de campo.
4) Se hará cargo del control de la información contenida en las planillas generando una base de datos que permita una mejor toma de decisiones en futuras campañas sanitarias.
Fuente: Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la provincia de Corrientes.
No hay comentarios aún.