Rabia: un compromiso en común

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Secretaria de Gobierno de Salud de Nación, el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevarán a cabo el próximo martes 1 de octubre la Jornada “Rabia: un compromiso en común | 0 – 30”,en el marco del día Mundial de la Rabia a celebrarse el 28 de septiembre.

El encuentro destinado a profesionales, médicos y veterinarios, del sistema sanitario provincial, tendrá lugar en el Salón 6 de agosto del CVPBA, ubicado en calle 47 N°386 de La Plata.

En esta oportunidad, disertarán, referentes de la OIE, y de los Ministerios; como así también, de antirrábicos locales.

Los interesados en asistir, deberán completar la planilla aquí. (Entrada libre y gratuita).

Para la OIE, la rabia es un flagelo que mata cada año a más de 59 mil personas; y que sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida.

Asimismo, más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados, por lo que controlar y erradicar la rabia significa combatirla en su fuente animal.

En este sentido, la ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana y la vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero. En la actualidad, existen excelentes vacunas contra la rabia canina, fabricadas según las normas de la OIE.

La OIE se ha propuesto para el año 2030 erradicar la RABIA en el mundo; en consecuencia y a efectos de lograr un desempeño de políticas de Estado que acompañen esta decisión se está trabajando en post de lograr estrategias de prevención conjuntas.

Ver programa en archivo adjunto.

Fuente: www.cvpba.org

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.