Con operativos distribuidos en Corrientes, Resistencia y localidades del interior, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE continúa con campañas de prevención y manejo de la Leishmaniosis.
En su Laboratorio de Leishmaniosis, la Facultad obtuvo un alto porcentaje de los diagnósticos positivos de perros infectados.
Hace varios años que la Facultad viene trabajando sobre el tema Leishmaniosis con fuerte énfasis en la búsqueda del compromiso ciudadano en el cuidado de las mascotas y la sanidad ambiental.
Desde la institución explicaron que se trabaja en forma mancomunada con los municipios y el Gobierno provincial, con el obejtivo de colaborar en una acción integral de manejo de la zoonosis.
El doctor Héctor Maidana, responsable del Laboratorio de Leishmaniosis de la Facultad de Veterinaria, señaló que en los últimos meses se trabajó en Capital, Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Saladas, Esquina, Goya, Empedrado, Isla Apipé, entre otras localidades.
En los operativos participan docentes (médicos veterinarios) junto a estudiantes avanzados de la carrera para hacer exploraciones clínicas, tomas de muestras, charlas, capacitaciones, y demás actividades preventivas.
Actualmente desde la facultad se están concretando entre cuatro y cinco operativos semanales, en colaboración con organismos provinciales y municipales.
Entre las muestras tomadas en los operativos que se realizan y las muestras que se envían desde diversas localidades de la región, se están analizados más de ciencasos mensuales, explicó.
Al respecto, Maidana destacó que un alto porcentaje de los perros con la enfermedad fueron diagnosticados en el Laboratorio de la facultad, y en el caso de la capital correntina el número es aún mayor.
Justamente, sobre el diagnóstico, recordó que Veterinaria de la UNNE cuenta con un procedimiento o protocolo propio para la toma de muestra de Leishmaniosis en animales que es menos cruento y más efectivo que los métodos convencionales.
Mediante esta técnica se extrae la muestra por punción directa de médula ósea o ganglio de los animales, sin necesidad de anestesiar, sedar ni invadir al animal.
Al respecto, Maidana explicó que se reciben muestras de la mayoría de los municipios de Corrientes, de localidades de Chaco, Misiones y Santa Fe, a quienes se asesoran respecto a cómo enviar las muestras. Se recomienda el envío de 4 a 10 portaobjetos con muestras de médula ósea o ganglios a fin de garantizar el proceso.
Maidana resaltó que en el control de la enfermedad, resulta relevante la capacitación de los profesionales y el conocimiento por parte de los ciudadanos. En esa línea, destacó que desde el grupo de trabajo se haya avanzado en ambas direcciones.
A través de diversas actividades se logró capacitar a más de 300 médicos veterinarios en técnicas y estrategias de prevención y control de la Leishmaniosis, así como a más de 1000 alumnos de los últimos años de la carrera de Ciencias Veterinarias.
Asimismo, se concretaron charlas de capacitación de una veintena de municipios de la región y en municipios de Entre Ríos y Chaco.
Por el trabajo llevado a cabo, el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE fue invitado a participar del Foro Nacional de Leishmaniosis Visceral Canina, y además en reconocimiento de las acciones realizadas en prevención y diagnóstico de la enfermedad el Laboratorio de la UNNE fue reconocido como laboratorio de referencia provincial por parte de la Federación Argentina de Veterinarios.
El veterinario de la UNNE recordó que las acciones que se llevan a cabo desde la Facultad se enmarcan en los Programas “Universidad en el Medio” y “UNNE Salud” a través de los cuales la Universidad se involucra en temáticas de relevancia social.
Fuente: www.diarionorte.com
Soy medico veterinario radicado en Alta Gracia Pcia de Cordoba, ultimamente se ha radicado personas provenientes del litoral argentino y han arribado con sus mascotas, por ello necesito instruccion para poder identificar la enfermedad y toma de muestras.