Tecnología argentina para controlar bichos bolitas, babosas y caracoles

Se presentó en Córdoba la empresa AgriGlobal, del Grupo Acay Agro, quien provee en el mercado agrícola de Argentina y de América de los productos más avanzados para el control de plagas agrícolas basados en la tecnología de cebos, elaborados con pellets biodegradables.

Foto: José Luis Tau, titular de AgriGlobal - Acay Agro.

El encuentro tuvo lugar en Hotel Nawan, Ruta 9, Km 760, en la localidad de Sinsacate y contó con la presencia de destacados profesionales, distribuidores agropecuarios y empresas proveedoras de productos y servicios para el agro.

AgriGlobal reafirmó su condición de proveedor de productos fitosanitarios de alta tecnología para los mercados de Argentina y de otros países de América.

Previo a la presentación de la empresa y los productos, se desarrolló una charla y una sesión de entrenamiento interactiva con la presencia de los ingenieros agrónomos Daniel Igarzábal y Roberto Peralta en su condición de profesionales altamente reconocidos por sus trabajos de investigación en distintas áreas del control de las plagas agrícolas.

El especialista Daniel Igarzábal indicó: “Todo lo que es norte de Córdoba, alrededor de la Laguna Mar Chiquita es una zona endémica de bichos bolitas, ahora también hay babosas y los caracoles vienen siendo crecientes. Pero también hay otra zona del país como sudeste de Buenos Aires que a pesar de que hay bichos bolitas las preocupaciones mayores son porque hay varias especies de babosas que comprometen a los cultivos. En nuestra zona el gran problema es bicho bolita”.

Agregó que “el medio influye bastante en la expresión de los bichos bolitas y en lo que es el daño que vayan a producir. A veces la misma cantidad de bichos bolitas no producen el mismo daño un año que al año siguiente, por eso es que hay que estar permanentemente con el tema monitoreo, y los daños pueden llegar al 100%, ya que pueden devastar un lote completo”.

Igarzábal puntualizó que “el bicho bolita puede dañar semillas, de soja, garbanzo y de maíz comiéndole el germen. Desde ahí comienza el daño, y e más importante en soja es cuando la planta está emergiendo esa planta no se recupera más Luego cuando es más grande hasta estados reproductivos dañar la parte de la base y la planta se cae, no se puede cosechar. Y puede producir defoliación igual que una oruga en poblaciones altas y consumir partes de la chaucha cuando está en los primeros estados reproductivos. Durante todo el ciclo productivo, el bicho bolita puede causarle daños a la planta”.

Cabe destacar que “el principal factor que predispone la aparición de bichos bolitas es la humedad, ya que si bien los crustáceos son marinos, el bicho bolita fue uno de los pocos que se ha adaptado a la parte terrestre pero respira por branquias igual que los pescados entonces necesita de humedad para que las poblaciones crezcan y para que vaya a ser limitante. Cuando se hacen los muestreos hay que buscar los lugares más húmedos”, indicó el referente en plagas.

Enfatizó además que “hay una forma conocida y efectiva de manejar a los bichos bolitas y es mediante el uso de cebos, atrayéndolos al veneno. Es la única forma por ingestión. Cualquier otro método no funciona o funciona en casos particulares”. En cambio dijo que “las babosas y los caracoles son moluscos, no crustáceos entonces desde su biología hasta su forma de comportamiento tienen diferencias importantes. La babosa tiene memoria alimenticia, si ya probo un alimento como soja por más cebos que le tires después no los va a consumir. Se tienen que manejar de forma diferente”.

La empresa presentó un nuevo desarrollo para el control del “bicho bolita”, una importante plaga de la agricultura primavero-estival, que es un crustáceo ya afecta más de 1 millón de hectáreas agrícolas en nuestro país y puede producir daños tan severos que llevan a la pérdida total del cultivo.

Además, Agriglobal anunció el próximo lanzamiento de un nuevo cebo para el control de esta plaga con un principio activo moderno y muy conocido por los agricultores argentinos por su gran efectividad. Este producto se llamará comercialmente Cybus BB siendo además de su efectividad una característica relevante su muy baja toxicidad.

Una empresa con mucho rodaje Acay Agro y su nueva empresa AgriGlobal, es pionera en Latinoamérica en la tecnología de elaboración de pellets biodegradables, un concepto moderno para el control de la plagas de la agricultura que facilita notablemente la aplicación posicionada de productos fitosanitarios y biológicos de manera totalmente amigable con el ambiente.

La sede de la empresa está en la ciudad de Balcarce, contando con una planta de producción de moderna tecnología con capacidad de producción suficiente como para abastecer el mercado de Argentina y otros países de la región.

Dentro de los planes de expansión de los negocios de la empresa ya está comercializando cebos en Brasil a través de Acay Agro Brasil y recientemente con la apertura de la primer filial de negocios en Colombia llamada Acay Colombia SAS ha comenzado la exportación hacia ese país para la comercialización de los cebos en los mercados de hortalizas y flores.

La empresa ya ha tomado la decisión de ampliar la capacidad de producción en un 100 % para lo cual se contrató la fabricación de una planta de características similares a la actual pero con algunos detalles de tecnología de punta; que será instalada en la segunda unidad de producción construida en el Parque Industrial El Molino II de la ciudad de Balcarce.

Allí, en una moderna nave industrial de 1.500 metros cuadrados funcionará también un centro de logística desde dónde la empresa AgriGlobal atenderá las demandas de producto de los distintos mercados a los que se dirige.

Historia, presente y futuro José Luis Tau, titular y director de la compañía realizó una suerte de historia de esta especialización: “Hace muchos años detectamos la problemática de moluscos y crustáceos con impacto en cultivos agrícolas. En la provincia de Buenos Aires el clima es templado-húmedo y con el rastrojo a través de la llegada de la siembra directa generaba un ambiente propicio para la babosa. Pero en todos los suelos la fauna poblacional es muy rica, y en esos momentos cuando se trabajaban los suelos las babosas existían pero no eran un problema. Al generars e las condiciones de no movimiento de suelo a través de la siembra directa es donde se generar las condiciones para que puedan proliferar y se convierta en un problema”.

Frente a ello Tau relató que “primero comenzamos a ver qué es lo que había en el mercado nacional. Después con algo de ingenio, prueba y error después de varios años logramos un producto de alta calidad como el que tenemos hoy. Es un cebo granulado que está formulado con alto nivel tecnológico con ventajas comparativas como que en condiciones de humedad persiste en su tamaño, este cebo no se degrada, tiene alta durabilidad en el campo”.

El experto dijo que “los moluscos tienen una capacidad de segregar permanentemente líquidos entonces cuando ingieren estos productos se acelera esa capacidad de liberación de líquido, se deshidratan y mueren instantáneamente”. La tecnología de fabricación de los cebos en forma de pellets ya se aplica, en forma efectiva en varios países europeos y avanza a paso firme en los países de América. Su aplicación es efectiva y muy segura, al mismo tiempo que se aplican los pellets en el terreno, estos son atractivos solamente para las plagas que se desea controlar, contando en su formulación con una sustancia amargante que hace poco probable que sean ingeridos por animales de sangre caliente como también su ingestión accidental por humanos, y su especificidad los hace muy amigables con el medio ambiente.

En oportunidad del lanzamiento en Sinsacate, José Tau subrayó: “Salimos con una nueva marca, con nueva imagen porque estamos posicionándonos para liderar el mercado interno. Elegimos Córdoba porque acá se presentan problemas serios de bicho bolitas vinculadas con la Laguna Mar Chiquita. Además estamos trabajando con biológicos, incorporando a través de convenios que estamos haciendo con el INTA de Castelar y con Embrapa de Brasil estamos haciendo selecciones de cepa de tricoderma para mejorar el crecimiento”.

Con un ojo en el mercado interno y otro en la exportación Agriglobal ya está exportando a Colombia, Bolivia, y Brasil, y por estos días está terminando un registro de producto en Nueva Zelanda. “Por ahora el mercado exterior es chico pero tenemos muchas expectativas”, dijo Tau.

El aumento en la capacidad de producción, está destinado a abastecer a los mercados de Argentina y de Latinoamérica de cebos, productos para el biocontrol de plagas y aquellos nuevos desarrollos de productos para la protección de los cultivos agrícolas basados en la tecnología de los pellets biodegradables.

AgriGlobal tiene entre sus proyectos futuros el ofrecimiento de la tecnología y la producción de productos al servicio de empresas que lideran en el área de la protección vegetal con la finalidad de colocar nuevas moléculas y productos biológicos al alcance del productor agropecuario argentino. En su proceso de desarrollo de nuevos productos y especialmente en el área del biocontrol, Acay Agro y AgriGlobal realizan trabajos con investigadores de instituciones públicas y privadas con el objeto de formular y ensayar nuevas opciones de protección contra las plagas.

Como ejemplo de estos desarrollos ya se están probando en forma experimental distintos microorganismos benéficos para la agricultura mediante convenios con el INTA en Argentina y Embrapa en Brasil, los que cuentan con propiedades fungicidas, bioestimulantes del desarrollo vegetal y promotores de las defensas naturales de las plantas.

La empresa trabaja desde hace varios años en los aspectos técnicos, ambientales, industriales y tecnológicos para dotar a su planta con los equipos más innovadores en materia de producción y seguridad para el personal y el ambiente. En los próximos años Acay va a expandir su liderazgo a la región de América Latina en su condición de elaborador de pellets biodegradables ya que cuenta con la más moderna tecnología a nivel internacional y una alta capacidad de producción.

Aplicar tan importante como innovar En el marco de la jornada en Sinsacate se presentó un equipo aplicador de cebos al que se le están incorporando mejoras destinadas a incrementar la eficiencia en el manejo de los productos y el control de las plagas. “Por los problemas que surgen en el área del norte de Córdoba es fundamentalmente un producto de control de bicho bolita y después una aplicación que también estuvimos desarrollando para el diagnóstico de cálculo de dosis de aplicación de producto. Es para simplificar el trabajo del productor, ya que en el campo hay mirar, contar, ponerlo en la aplicación y ya diagnosticar la dosis que necesita el cultivo”, puntualizó José Luis Velasco, responsable del área de Desarrollo y Comercialización de Agriglobal-Acay Agro.

“Bicho bolita es uno de los principales problemas y que cada vez toma más presencia con el crecimiento de los cultivos de cobertura, el área de siembra directa son problemas que en la implantación afectan y cuando no se los controla llevan a la resiembra. En cambio, las babosas en general son más localizados que están vinculados con la parte de humedad pero se lo nota que cada vez crece más”, dijo.

Velasco añadió que “el producto viene en bolsas de 30 kilogramos, y posiblemente reduzcamos el volumen por comodidad. Lo interesante es que ya viene listo para aplicar, se coloca en máquinas esparcidoras, y se tira al voleo, con eficacia certificada al 100%”, dijo en el marco de una demostración en un lote en las inmediaciones del hotel.

Fuente: TodoAgro

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.