4 de febrero: Día Internacional del Cáncer

El cáncer representa el 27 % de las muertes de los perros de raza pura, y el 45% de los mayores de 10 años. El 4 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer.

El 4 de febrero se festeja el Día Internacional del Cáncer, una fecha que tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial, así como la prevención, detección y tratamiento de las diversas modalidades de la enfermedad. Si bien la iniciativa está centrada en la salud humana, como recuerda la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) a raíz de esta fecha, “el cáncer también ha sido un problema de salud común en la veterinaria”.

De hecho, la oncología veterinaria es un campo en rápido desarrollo, ya que los pacientes con cáncer se han convertido en parte del trabajo diario en la práctica de pequeños animales y cada vez más propietarios optan por una de las posibles terapias.

Además, el cáncer es una enfermedad muy común en los animales de compañía, especialmente perros y gatos, y una de las primeras causas de mortalidad. Es más, según una reciente revisión científica sobre el desarrollo de la oncología veterinaria en los últimos años, el 27% de todas las muertes de perros de raza pura en el Reino Unido son fruto de un problema oncológico.

Asimismo, el 23% de todos los perros y el 45% de los canes mayores de 10 años muere a causa del cáncer. Unos datos que están apoyados por diversos estudios epidemiológicos.

Eso sí, según el autor, es difícil saber si ha aumentado la incidencia del cáncer en perros y gatos en los últimos años, porque no hay registros históricos. Un particular que se está solventando ya que Portugal ha creado el primer registro de animales de compañía con cáncer y el Colegio de Veterinarios de Alicante está impulsando un proyecto pionero en España, que propone crear una red de clínicas veterinarias para notificar los casos oncológicos en mascotas, con el fin de crear un registro.

Diversos factores son los que están contribuyendo al aumento en el diagnóstico de cáncer en perros y gatos. En este sentido, destaca el hecho de que, como resultado de mejoras en la salud y el bienestar, los animales de compañía viven más y “el cáncer generalmente es una enfermedad de mayor edad”.

Además, el aumento de la especialización en veterinaria también se ha producido en la oncología veterinaria, con hospitales especializados y el aumento de especialistas clínicos.

A esto hay que sumarle que hay opciones tecnológicas cada vez más avanzadas disponibles para el diagnóstico y tratamiento del cáncer; y el hecho de que existe una creciente conciencia de la importancia de la calidad en lugar de la cantidad de vida y, en este contexto, del valor de los cuidados paliativos en mascotas.

A este respecto, en oncología veterinaria todavía queda camino por recorrer, aunque se han producido grandes avances, ya que, según el autor de la revisión, la base de evidencia de muchos de los enfoques diagnósticos y terapéuticos utilizados actualmente “es débil”.

En España, compañías especializadas en equipamiento veterinario como Quiruvet traen al mercado los últimos avances tecnológicos en técnicas de diagnóstico y mínima invasión como la endoscopia, comúnmente utilizada en oncología veterinaria.

Fuente: https://www.animalshealth.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.