La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE está trabajando desde hace algunos años con propietarios de caballos utilizados para distintos tipos de trabajo. Dado que más del 90 % de las atenciones y cirugías se relacionan al mal cuidado cotidiano, desde la institución se propone un nuevo proyecto cuyo objetivo es fortalecer el compromiso de los dueños con sus animales.
El proyecto “Asistencia clínica y sanitaria a equinos de trabajo provenientes de zonas marginales de la ciudad de Corrientes” es continuidad de una línea de acción que viene encarando la Facultad en pos de mejorar el estado sanitario de los caballos sometidos utilizados como transporte de cargas u otras actividades en zonas marginales. El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y director del proyecto, expresó que la intención de este nuevo proyecto se seguir trabajando con los sectores sociales que trabajan con los caballos como elemento de carga o de fuerza, pero enfocado fuertemente a que se revierta el descuido al que comúnmente se someten a estos animales.
Explicó que la experiencia adquirida con los trabajos de años anteriores le permitió observar que cuando los propietarios se involucran y cuentan con asesoramiento adecuado, mejora sensiblemente el estado de los animales y sobre todo su bienestar.
Agregó que las principales atenciones que se realizan están relacionadas a lesiones cortantes, maltratos, alimentación indebida y agotamiento extremo, casos que, si bien siguen siendo los principales, sin embargo se redujeron notablemente desde que la facultad de involucró en la problemática.
“Lamentablemente, muchas veces antes que velar por el cuidado del animal debemos trabajar en evitar el maltrato. Pero ver cómo en muchos los propietarios se dan cuenta de la importancia de la buena salud de sus animales en la mejora del rendimiento y la vida de los equinos, hace necesario que intensifiquemos las acciones orientadas a lograr un mayor compromiso” destacó el doctor Ríos.
Detalló que el año pasado en el marco del mismo proyecto, se atendieron más de 500 consultas, y se realizaron más de 30 cirugías, e internaciones a más de 50 caballos.
Las cirugías en su mayoría están relacionadas a cólicos por animales que comen bolsas al alimentarse de la basura, y sobresalen además las atenciones por casos de tétano, mientras que la principal enfermedad es la parasitosis.
“Son atenciones vinculadas al inadecuado cuidado, y la forma de revertir la tendencia es hacer un seguimiento de los casos para que los propietarios sepan que le brindaremos atención siempre y cuando demuestre compromiso con su equino” resaltó.
Explicó que se buscará concientizar a los propietarios en la buena alimentación de los animales y en especial el respeto por el adecuado descanso de los equinos que significa brindarle un lugar apropiado para el descanso y no dejarlo deambular lo cual no favorece ni la alimentación ni el descanso.
Expresó que la necesidad de concientizar a los propietarios sobre el cuidado de los animales está relacionada también con el costo de las prestaciones, los cuales son afrontados íntegramente por la facultad.
Una cirugía por cólico puede costar hasta mil pesos entre anestesia, antibióticos y medicación que se realiza antes, durante y posterior a la cirugía.
“Son costos elevados y acotados los recursos con los que contamos, y por eso buscamos que dichos recursos sean aprovechados en beneficio de la mayor cantidad posible de animales. Para ello resulta necesario que los propietarios cuiden a sus animales a fin de reducir las atenciones de los mismos ejemplares” expresó Ríos.
Respecto al trabajo a realizar este año, el Decano sostuvo que se enfocarán las tareas en zonas marginales en las que existe un número mayor de población de carreros, ladrilleros, cartoneros y otros oficios en los que se usan caballos.
En las campañas en los barrios se realizarán asistencia médica, vacunación, aplicación de antiparasitarios entre otras actividades, mientras que en la sede de la Facultad se atenderán a los animales que sean llevados allí y además se concretarán cirugías e internaciones.
El grupo de trabajo que encabeza el doctor Elvio Ríos está conformado por los médicos veterinarios Fabián Bogado, José Manuel Alonso, Gabriela Chileski y Rodolfo Holovate, así como otros profesionales que colaboran en las actividades, y estudiantes de los últimos años de la carrera que llevan a cabo el Módulo de intensificación práctica o residencia hospitalaria.
Fuente: http://eluniversitario.unne.edu.ar/facultades299.html
No hay comentarios aún.