Reconocido veterinario tailandés pide ayuda para abordar el primer brote de enfermedad del caballo africano

El veterinario equino tailandés de renombre internacional, el Dr. Siraya Chunekamrai, está pidiendo ayuda urgente para contener un brote letal de enfermedad del caballo africano (AHS) que ya ha matado a 500 caballos en Tailandia y tiene el potencial de matar a miles más. Palabras clave: Equinos. Enfermedad del caballo africano (AHS). Veterinarios.

El Dr. Chunekamrai, presidente de la Fundación Lampang Pony Welfare Foundation y vicepresidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, está tratando a muchos animales afectados y liderando los esfuerzos de vacunación urgente de voluntarios veterinarios equinos en el país. También lanzó un llamamiento internacional para recaudar fondos para apoyar la compra de elementos esenciales, incluidas las redes de protección de vectores para proteger a los caballos de mosquitos del género Culicoides que propagan la enfermedad.

El AHS está catalogado como una enfermedad de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) debido a su gravedad y al riesgo de rápida propagación mundial. Los caballos no tienen inmunidad natural con opciones de tratamiento limitadas al descanso, aislamiento, cuidados paliativos y eutanasia. La propagación de la enfermedad puede limitarse al mantener a los caballos en establos detrás de una fina red de insectos, pero incluso los espacios más pequeños entre la red y las paredes estables deben llenarse con sellador para evitar que los insectos entren. Las redes y los establos también deben rociarse con insecticida piretroide.

La Lampang Pony Welfare Foundation trabaja para mejorar el bienestar de los ponis y caballos en Tailandia y está centrando sus esfuerzos en gestionar el brote de AHS en la zona central del país, que ha sido particularmente afectado. Muchos ponis tailandeses, una raza antigua en peligro de extinción, están siendo afectados, junto con caballos de raza cruzada. Como estos caballos son esenciales para el sustento de los propietarios desfavorecidos, los efectos del brote de AHS en la población humana, que ya está luchando con dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19, son potencialmente desastrosos.

Según la Dra. Chunekamrai, un desafío clave que enfrenta su equipo radica en educar a los propietarios de que la mosquitera no protege a los caballos ya que los vectores son tan pequeños y pueden atravesarlos. Las finas redes para insectos compradas con fondos de su recurso se utilizarán para proteger a los caballos de quienes dependen de ellos pero que no pueden pagar o no se dan cuenta de la necesidad de una red más fina. Una vez que se satisfaga la necesidad de redes y protección de vectores, los fondos restantes se utilizarán para alimentación y otros elementos esenciales para el cuidado de los ponis.

Ella explicó: “Este brote es particularmente mortal con los caballos muriendo rápidamente. Se presentan con signos agudos y con formas cardíacas y pulmonares. Los signos clínicos incluyen fiebre, depresión, conjuntivitis, hinchazón sobre los ojos y labios y disnea. La tasa de mortalidad es muy alta, alrededor del 95% ".
Ella dijo que las vacunas no se administrarán a los caballos hasta que se hayan sometido a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y a las pruebas serológicas para garantizar que solo se vacunen los animales no infectados. Mientras tanto, los caballos se colocan detrás de redes efectivas y se microchipsan para que puedan ser identificados fácilmente más tarde para la vacunación. También se están realizando esfuerzos de contención para detener la propagación del virus dentro y fuera de Tailandia.

El Dr. Chunekamrai agregó: “Este es un desastre de bienestar para cientos, posiblemente miles de caballos en Tailandia. Es igualmente desastroso para sus dueños, muchos de los cuales dependen de ellos para su subsistencia. A pesar de las restricciones vigentes debido a la pandemia de COVID-19, los veterinarios de todo el país están trabajando incansablemente para reducir el sufrimiento de los caballos en Tailandia y ayudar a los propietarios a proteger a sus animales. Estamos decididos a controlar la enfermedad y recuperar nuestro país libre de la condición de AHS.
"Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer antes de lograr nuestro objetivo, y estamos desesperados por obtener fondos que nos ayuden a comprar redes, insecticidas, alimentos y otros elementos esenciales para ayudar a los tailandeses más pobres a proteger a sus caballos de esta terrible enfermedad". Agradeceríamos cualquier donación para apoyar nuestro trabajo en este momento difícil y desgarrador. Las donaciones se pueden hacer aquí: https://www.lampangponywelfare.org/special-giving

Fuente: World Small Animal Veterinary Association (WSAVA)

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.