Un Control estricto permite eliminar o disminuir la difusión de enfermedades

Destacan el rol Veterinario en el control de alimentos. Nota del Consejo Veterinario de Misiones, Argentina, publicada en el Diario El Territorio el 06 de agosto de 2011.

En la actualidad, por su formación científica este profesional cumple una función fundamental en un equipo multidisciplinario de bromatología.

Bromatología es un término que deriva del griego bromatos que significa alimento, y logos, tratado.

Haciendo un breve resumen de su historia podemos decir que las primeras inspecciones bromatológicas las hicieron las mujeres, cuando el hombre se alimentaba de frutos, ya que eran ellas las encargadas de la recolección y desechaban aquellos en mal estado o en los que relacionaban con intoxicaciones.

Luego, al ser descubierto el fuego, el hombre se hizo cazador y domesticó animales modificando sus hábitos alimenticios y fueron evolucionando los métodos de conservación y así nacieron: la cocción, salazón, ahumado y las primeras conservas en vinagre y salmuera, que fueron desarrollados por egipcios, griegos y romanos.

BUSCANDO LA CALIDAD

El hombre empieza a preocuparse cada vez más por la relación del consumo de alimentos y la aparición de enfermedades, destacándose la preocupación de las religiones que prohibieron el consumo de ciertos alimentos que consideraban nocivos.

En la Grecia Clásica y Antigua Roma ya se sometían a la inspección estatal para evitar fraudes en vinos, aceite de oliva, pan, pescado y leche.

A pesar que Van Leuwenhook describió los microorganismos por primera vez, fue Luis Pasteur quien difundió las observaciones de este y relacionó la presencia de microorganismos con las enfermedades.

EN LA ACTUALIDAD

Por su formación científica, el médico veterinario cumple un rol fundamental en un equipo multidisciplinario de Bromatología, dado que existen alrededor de 130 enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre, conocida como zoonosis, de las cuales alrededor de 100 se vehiculizan en los alimentos, productos y subproductos animales que el hombre consume.

La tarea del médico veterinario comienza con el examen in vivo de los animales que serán faenados y continúa con el examen post-mortem de carnes y vísceras, finalizando con el control de transporte de los mismos y condiciones de venta al consumidor final.

Los mismos pasos son seguidos en el control de productos y subproductos animales, como leche, huevos, quesos, pescado, miel, entre otros.

BENEFICIOS

El Veterinario también tiene bajo su responsabilidad la toma de muestras y realización de análisis físicos, químicos, bacteriológicos y parasicológicos de las mismas.

Un control estricto de los alimentos permite eliminar o disminuir la posibilidad de difusión de enfermedades entre las que se pueden destacar:

* parasitosis: que provocan la hidatidosis, la teniasis y la triquinosis.

* Enfermedades infecciosas: como brucelosis, brucelosis y carbunclo.

* Toxiinfecciones: producidas por gérmenes que actúan por medio de toxinas, como ser salmonelosis, echerichia coli, que ocasiona el síndrome el síndrome urémico-hemolítico.

* Virosis: entre las que se destacan la rabia, la aftosa, la viruela bovina y la influenza aviar.

* Enfermedades producidas por priones: allí se encuentran la encefalopatía espongiforme bovina conocido como el mal de la vaca loca.

 



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.