En el marco de la ejecución del Programa de Vigilancia Eco Epidemiológica y Control del vampiro, que desarrolla el MPTT en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), recientemente se registraron animales mordidos por vampiros en la zona de Gobernador Virasoro y Colonia Liebig, sobre la ruta provincial 120, por lo que actualmente se encuentran en observación.
Si bien las mordidas no significan que los animales estén contagiados de rabia paresiante, encienden una alerta y es la razón por la que se insiste en la necesidad de vacunar al ganado y revisar los campos para detectar la presencia de refugios.
El dato es resultante de operativos preventivos de seguimiento y control que se llevan adelante en zonas ganaderas de la provincia, mediante los cuales se detectó una importante actividad vampírica en campos del noroeste provincial. En los próximos días se continuará con el rastreo en la zona del Paiubre, en Mercedes, a efectos de localizar colonias de vampiros para su destrucción, por lo que las denuncias por su presunción de existencia son de vital importancia en estos casos, ya que no representa erogación alguna para el productor.
La información fue suministrada por el director del Servicio de Extensión Salud Pública Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Omar Botinelli, que tiene a su cargo el desarrollo del Programa. Justamente, días pasados luego de charlas ofrecidas en Gobernador Virasoro y Liebig, se aprovechó para recorrer algunos establecimientos ubicados en Santo Tomé e Ituzaingó, especialmente en las zonas donde el año pasado se halló un foco de rabia paresiante.
Aunque no hay apreciación sobre la cantidad de vampiros, el número de animales hallados con mordidas dan una presunción acerca de cuantos forman parte de los refugios. En ese cuadro, se estima que en la zona en la que recientemente se registraron animales mordidos, se estaría ante la presencia de unos 200 vampiros.
En ese contexto de proyecciones, Botinellli estima que el impacto económico es importante ya que si se considera un refugio con 400 vampiros que entran en contacto con el virus, se estima que entre 150 y 200 se van a enfermar y morir, pero varios días antes van a infectar a uno o dos animales por la noche al alimentarse con su sangre.
Fuente: www.masproduccion.com
No hay comentarios aún.