Perros detectores de Covid-19 en aeropuertos

El aeropuerto de Helsinki ha implementado un programa con perros para que detecten casos de Covid-19 y aseguran que identifican el coronavirus más rápido que las pruebas de laboratorio. Palabras clave: COVID-19. Aeropuerto. Caninos. Helsinki

Desde este 22 de septiembre, perros que detectan mediante el olfato casos de Covid-19 están trabajando en el Aeropuerto de Helsinki. Se espera que la nariz sensible de los perros acelere el proceso de identificación de los infectados con el coronavirus SARS-CoV-2. La ciudad de Vantaa cree que los perros serán un método eficaz para garantizar la salud y la seguridad en los aeropuertos.

“Estamos entre los pioneros. Por lo que sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olor canino a una escala tan grande contra el covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al covid-19”, ha explicado la directora del aeropuerto Ulla Lettijeff.

La detección de covid-19 es fácil para los perros y los resultados han sido alentadores, explican desde el aeropuerto. Según las pruebas preliminares realizadas por un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar mediante el olfato el coronavirus con casi un 100% de certeza. También pueden identificar el virus días antes de que los síntomas hayan comenzado. Esto es algo que las pruebas de laboratorio no logran.

Los perros también pueden identificar el covid-19 a partir de una muestra mucho más pequeña que las pruebas de PCR utilizadas por los profesionales de la salud. La diferencia es enorme, ya que un perro solo necesita de 10 a 100 moléculas para identificar el virus, mientras que el equipo de prueba requiere 18.000.000.

Hacer una prueba con un perro de covid-19 en el aeropuerto de Helsinki no supondrá el contacto directo con el animal. En cambio, el perro realizará su trabajo en una cabina separada. Aquellos que realicen la prueba se limpiarán la piel con una toallita de prueba y la dejarán caer en una taza, que luego se le dará al perro. Esto también protege al guía del perro de infecciones. Además, todas las pruebas se procesan de forma anónima.

Si el resultado de la prueba es positivo, el pasajero será dirigido a un punto de información de salud, que se encuentra en el aeropuerto. Asimismo, cuatro perros trabajarán en el aeropuerto durante un turno y la duración de cada turno depende de los perros. Se está capacitando a un total de 10 para el trabajo.

“Los perros necesitan descansar de vez en cuando. Mientras dos perros están trabajando, los otros dos están en un descanso. El servicio está destinado principalmente a pasajeros que llegan de fuera del país”, señala Paavilainen.

Casi todos los perros han detectado olores antes. El tiempo que se tarda en aprender a identificar el covid-19 depende de los antecedentes del perro. Uno de los perros que trabaja en el aeropuerto de Helsinki es una mezcla de galgos de 8 años llamada Kössi, que aprendió a identificar el olor en solo siete minutos.

“No todos los perros pueden hacerlo ya que operan de diferentes formas. Kössi tiene mucha experiencia en la identificación de muestras biológicas ", explican desde el aeropuerto finés.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.