La WVA promueve investigación sobre la aparición de zoonosis

La Asociación Veterinaria Mundial (WVA) ha emitido un documento, abierto a consulta hasta finales de diciembre, donde se posiciona sobre la aparición de zoonosis en relación con la interrupción del comercio y la vida silvestre. Palabras clave: WVA. Zoonosis. Investigación

La aparición de enfermedades zoonóticas es una preocupación urgente para la salud mundial y la seguridad internacional. La transmisión de enfermedades zoonóticas está asociada con las interacciones entre humanos y animales y el consumo de alimentos de origen animal. Es decir, la aparición de enfermedades zoonóticas se asocia con un aumento de las interacciones entre humanos y vida silvestre, a menudo junto con hábitats de vida silvestre perturbados y degradados.

Algunos ejemplos son: SARS-CoV -2, virus del Ébola, virus Nipah, SARS-CoV, MERS-CoV e influenza aviar y porcina. “Estas recientes emergencias de nuevos patógenos humanos-animales son atribuibles a la invasión y el comercio de vida silvestre, así como a la vida silvestre. interacciones con animales domésticos”, apunta la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, explican que el coste de reducir las epidemias y las pandemias de enfermedades es astronómico, ya que afectan no solo al sector de la salud, sino a todos los demás sectores de la sociedad, afectando los medios de vida y la seguridad alimentaria, el comercio, los viajes, la educación, la seguridad nacional e internacional y economías nacionales enteras, especialmente en países pobres. “Estas secuelas se confirmaron tras el brote de la pandemia del SARS-CoV-2, que ha sido devastadora tanto social como económicamente”, remarcan.

Por ello, WVA ha emitido un documento, abierto a consulta hasta finales de diciembre, donde se posiciona sobre la aparición de zoonosis en relación con la interrupción del comercio y la vida silvestre.

“Como defensores de la salud pública y custodios de la salud y el bienestar de los animales, los veterinarios deben trabajar para establecer controles sobre el comercio de vida silvestre a través de la educación, los acuerdos comerciales internacionales y una mejor aplicación de los acuerdos, leyes y reglamentos. Se alienta a los miembros a participar en redes multisectoriales de Una sola salud y apoyar la iniciativa mundial para prevenir la próxima pandemia”, indican.

Asimismo, animan a los gobiernos y a toda la sociedad a colaborar en la aplicación de medidas contra las actividades ilegales. “La WVA alienta a los sistemas judiciales a prevenir las actividades delictivas que impulsan las redes de tráfico de vida silvestre y reducir la rentabilidad del tráfico de vida silvestre mediante el cierre o reforma de los mercados que permiten el comercio ilegal de animales vivos”.

Por otra parte, pide un mayor financiamiento para la investigación transdisciplinaria para cerrar las brechas de información y mejorar los acuerdos comerciales entre países. “Las instituciones y los profesionales veterinarios deben apoyar las iniciativas y enfoques novedosos, como la educación temprana sobre los conceptos de One Health y el desarrollo de herramientas operativas de One Health. Debería fortalecerse la detección temprana de nuevos patógenos mediante la investigación continua y la vigilancia de enfermedades en la interfaz animal-humano-ecosistema”.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.