Influenza Equina en Uruguay: precaución sanitaria

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay confirmó la presencia de equinos Sangre Pura de Carrera (SPC) con sintomatología respiratoria causado por el virus de la Influenza Equina.

La Influenza Equina, que no es una zoonosis, es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las vías aéreas superiores de los équidos (equinos, asnos, mulas) siendo su forma de transmisión por vía aerógena.

Se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto, teniendo mayor predisposición aquellos animales que se encuentran sometidos a altos niveles de estrés (traslados, entrenamiento, competencia, etc.). Presenta un período de incubación de 1 a 3 días, con la aparición frecuente de los siguientes signos clínicos: fiebre, decaimiento, descarga nasal serosa a mucopurulenta y tos, siendo este último un signo muy evidente.

Ante la mencionada notificación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda: Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad; Procurar el aislamiento de equinos al ingreso al establecimiento como así también higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso; Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados; y asegurar una correcta protección inmunitaria, en especial en aquella población sujeta a una alta movilidad para asistir a competencias, exposiciones, etc.

En el caso de la aparición de signos compatibles con la enfermedad avisar de manera inmediata al Senasa, ya que es una enfermedad de denuncia obligatoria.

Fuente: www.senasa.gov.ar



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.