Primer taller sobre desenmallamiento de cetáceos en Chubut. Argentina

En el marco del fortalecimiento del programa de varamientos y desenmallamiento de la Red de Fauna Costera, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de la Producción, a cargo de Sergio Bohe, organizó este primer curso que tuvo como disertante al especialista de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, David Mattila.

El curso dio inicio con una jornada teórica desarrollada en el Ecocentro Puerto Madryn, actividad que contó con 65 asistentes, entre las que se encontraban estudiantes universitarios, profesionales de la biología, buzos, prestadores turísticos, rescatistas, entre otros.
Posteriormente se realizó la parte práctica que consistió en un entrenamiento en Puerto Pirámides, limitada solamente a 10 participantes, en la que se utilizaron las herramientas y técnicas desarrolladas por redes internacionales, sumada a la experiencia local lograda hasta la fecha.
Cabe señalar que para esta capacitación, el gobierno provincial trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Cancillería Argentina, y con la Comisión Ballenera Internacional.
Las instituciones que participaron y fueron objetos de esta capacitación fueron la Cancillería Argentina; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación; Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Pesca; Defensa Cívil; Dirección General de Conservación; Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn; Universidad de la Patagonia; Asociación de Guías Balleneros; Colegio de Veterinarios; diversas ONGs;

De qué se trata

Según se determinó durante el taller, las redes y sogas, fondeos, artes de pescas y residuos marinos, que abundan en los mares; son a nivel global una gran amenaza para los mamíferos marinos.
Los animales enredados sufren graves lesiones por los cortes y laceraciones que producen las sogas, muchas veces atadas a grandes y pesados “muertos” que funcionan como una trampa mortal para los mamíferos marinos. El deterioro de su salud y la imposibilidad de alimentarse, llevan a la muerte a estos infortunados animales.
Las costas del Chubut no están ajenas a ésta problemática ya que se han registrado varios casos de ballenas enredadas con sogas, como los conocidos casos de “Garra“ y “Boyita” que han podido ser liberadas con éxito.
En ese sentido, y a través de su desempeño en la Comisión Ballenera Internacional, Argentina ha liderado los avances de conservación y manejo de grandes ballenas; convirtiéndose en el primer país en solicitar oficialmente una capacitación en desenmallamiento de cetáceos.
Al terminó de la capacitación, la directora de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Silvana Montanelli, subrayó la importancia que tuvo para nuestra provincia el haber sido seleccionada como sede del primer taller de desenmallamiento, con estas características, que se realiza en el país. Y en ese sentido señaló que “la designación de equipos acreditados y la elaboración de los protocolos correspondientes, reforzará aún más las capacidades locales, integrando a los diferentes miembros de la Red de Fauna Costera en esta actividad”.
Asimismo expresó su agradecimiento a Pinino Orri, de Whales Argentina; a Gabriela Bellazzi, coordinadora de los Nodos de Puerto Madryn y Península Valdés; a Fabián Gandón, director de Medio Ambiente; a Luis Trucco, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Pirámides; a la Asociación de Guías Balleneros y al Ecocentro Puerto Madryn.

Fuente: www.diariodemadryn.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.