Profesionales-docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata visitarán comercios de la ciudad con el objetivo de prevenir enfermedades.
Un equipo interdisciplinario de profesionales de las facultades de Veterinaria, Medicina y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el Programa "Carnicerías Saludables" con el objetivo de mejorar la calidad de la carne que llega al consumidor.
Más de 100 carnicerías de Berisso fueron relevadas y ahora las medidas sanitarias alcanzan a más de 50 pollajerías de esa ciudad.
Se trata de un proyecto de extensión universitaria que surgió con el objetivo de combatir las enfermedades asociadas a Escherichia coli, entre ellas el síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta enfermedad afecta a niños de hasta 13 años de edad y nuestro país tiene la tasa más alta de SUH a nivel mundial, con 16 casos cada 100.000 niños menores de 5 años. La iniciativa también intenta concientizar a los expendedores y consumidores sobre los riesgos de las enfermedades bacterianas transmitidas por la presencia de agentes patógenos en los alimentos cárnicos que se ingieren, según se informó.
Los especialistas señalaron que en los establecimientos expendedores de pollos, el objetivo es buscar patógenos, como la salmonella, causa más común de intoxicación alimentaria.
Con la dirección y coordinación de Gerardo Leotta y Julio Copes, ambos docentes de Veterinaria, el trabajo en cuestión consiste visitar las distintas carnicerías y tomar muestras de carne picada fresca que se comercializa a nivel de boca de expendio. Los especialistas también relevan muestras ambientales que alcanzan a las picadoras, cuchillas, mesadas y manos de los carniceros. La recorrida se realiza junto con bromatólogos de la municipalidad de Berisso.
"Con técnicas de laboratorio de última generación, desarrolladas en Veterinaria para la detección de las principales bacterias patógenas asociadas a la carne, las muestras se analizan y se determina si las bacterias halladas en la carne son las mismas que se aislan en las muestras ambientales. Los resultados son incorporados a un informe individual que se entrega al responsable de cada carnicería", señalaron los impulsores de la iniciativa.
LAS MUESTRAS, A MEDICINA
La información que se obtiene en los controles -señalaron los especialistas- determina la necesidad de capacitar o no a los distintos carniceros y en este caso son comunicadores sociales los que se encargan de instrumentar esta tarea.
"En estas jornadas se informa sobre la legislación vigente, sanitización, indumentaria a utilizar, formas de manipulación, buenas prácticas de higienes, entre otros temas. Además se instruye a los carniceros sobre cuáles son las medidas de intervención a aplicar", dijeron.
El estudio estadístico y epidemiológico de las muestras está a cargo de la Cátedra de Epidemiología de la facultad de Medicina.
En caso de ser necesario implementar medidas correctivas, a las carnicerías se les da un tiempo prudencial y se vuelve a tomar una muestra para evaluar su calidad microbiológica. Si se demuestra la no implementación de las propuestas, se sanciona al carnicero y al comercio hasta que mejore la calidad del producto que vende.
MUNICIPIOS
En el corto plazo, la iniciativa que puso en marcha la Universidad será implementada en los municipios de Tandil y Luján, en conjunto con las universidades nacionales de ambas localidades, según adelantó la casa de altos estudios.
Fuente: www.eldia.com.ar
No hay comentarios aún.