A través de un proyecto sobre tenencia responsable de mascotas llevado adelante por docentes y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se promueve la castración de hembras y machos.
Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE llevan a cabo un proyecto sobre tenencia responsable de mascotas enfocado en la castración, no sólo de ejemplares hembras sino también de machos, teniendo en cuenta la sanidad de los animales y el impacto final que esta práctica médica tendría sobre la población de animales callejeros.
El trabajo es realizado desde las Cátedras de Patología Médica y Epidemiología de la Facultad de Veterinarias y representa la continuidad de una línea de trabajo iniciada en años anteriores, basada en la tenencia responsable de mascotas, no solo se promueve el bienestar de los animales, sino también el de la población.
La doctora Patricia Koscinczuk, profesional responsable del proyecto indicó que el trabajo articulado con las instituciones es indispensable para permitir una permanencia en el tiempo.
En ese sentido, destacó el proyecto se está llevando a cabo en la Municipalidad de Riachuelo, donde se entabló un plan coordinado entre Universidad y el Municipio cuyos resultados contribuyeron entre otros logros a la redacción de un proyecto de ordenanza de Tenencia responsable de Mascotas.
“El término tenencia responsable no solo hace mención a dar protección y refugio a un animal, sino que abarca cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, el esparcimiento, la reproducción controlada, el juego y hacerse cargo de los problemas que la mascota pudiera ocasionar” explicó la profesional.
Agregó que, si bien se promueve la tenencia responsable de mascotas como algo integral, se enfoca esta cuestión como medida preventiva para reducir la superpoblación de animales callejeros y controlar el abandono de mascotas en la vía publica.
“Debemos recordar que no todos los animales que deambulan libremente están bien. La mayoría de ellos tienen miedo, sufren hambre y padecen enfermedades. Sin contar los episodios de agresión que se pueden observar.” expresó.
Ejemplificó con el tema de la basura, respecto a lo cual aclaró que no se puede considerar a los perros como los culpables de destruir los paquetes de basura ya que su conducta normal es comer basura. Los responsables son los propietarios que los dejan deambular sin control para que se ejerciten, y en esos paseos diarios no solo ensucian la vía pública con materia fecal u orina, sino también pueden copular aumentando el número de perros sin dueños.
Por otra parte, la castración también disminuye el comportamiento e vagabundeo y, en el caso de las hembras, si se castran antes del primer celo, la posibilidad de tumores mamarios. En el caso de los machos, disminuye la probabilidad de enfermedades prostáticas y de tumores testiculares.
“Al adoptar una mascota tenemos que pensar no solo en los beneficios, sino también en las obligaciones. Una mascota es un ser vivo, que debe ser respetado” finalizó.
Fuente: www.sietepuntasdigital.com
No hay comentarios aún.