La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) comparte las preocupaciones expresadas recientemente por la corte noruega con respecto a la cría de Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels. Confirma su apoyo a los esfuerzos de Animal Protection Norway y la Ley de Bienestar Animal de Noruega, que establece que: "La cría debe promover rasgos que proporcionen animales robustos con buen funcionamiento y salud".
En un nuevo documento de posición, WSAVA ha pedido un enfoque mucho mayor en la evaluación de la salud de los animales reproductores y la educación del público. Esto debería incluir alentarlos a que soliciten a los criadores la documentación veterinaria de los resultados de los exámenes de salud previos a la reproducción de los padres de los cachorros y gatitos antes de comprarlos. Insta a que la selección de perros y gatos reproductores evite la conformación extrema que predispone a enfermedades y falta de bienestar.
La respuesta de WSAVA al fallo de la Corte ha sido dirigida por su Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC), cuyos miembros incluyen genetistas veterinarios líderes en el mundo, con el apoyo del Comité de Bienestar y Bienestar Animal (AWWC) de WSAVA.
El presidente de la HDC, el Dr. Jerold Bell DVM, veterinario en ejercicio y profesor adjunto de genética en la Escuela de Medicina Veterinaria Tufts Cummings, Massachusetts, EE. UU., explica: "Reconocemos los graves problemas de bienestar que existen en relación con la braquicefalia, así como como otras anatomías extremas y enfermedades hereditarias en perros y todos los animales criados a propósito. Creemos que las prácticas de crianza y cría centradas en la salud son los medios para mejorar la salud y el bienestar de estos animales. Esto es efectivamente "control de calidad de la salud".
“El afecto del público por estas razas populares exige un mayor enfoque en la educación sobre la cría saludable y el bienestar porque la demanda pública alterada fomentará las prácticas de cría que producen mascotas más sanas y, con el tiempo, crearán un cambio real”.
El Dr. Bell agregó: "WSAVA HDC y AWWC ya están trabajando en una serie de iniciativas educativas para su implementación a finales de este año y estamos ansiosos por involucrarnos con otras partes interesadas veterinarias en este tema para aumentar el impulso y el ritmo del cambio".
El nuevo documento de posición respalda un documento de posición anterior de WSAVA, que insta a los veterinarios y criadores a garantizar que los criterios utilizados para la selección de animales reproductores incluyan la capacidad de reproducirse naturalmente y excluyan las características anatómicas que predisponen a enfermedades hereditarias y bienestar deficiente. Este documento también insta a los criadores a utilizar exámenes de salud previos a la reproducción para seleccionar animales que probablemente produzcan crías sanas.
La WSAVA:
• Prioriza la crianza de animales que se enfoca en su salud y bienestar
• Apoya las Leyes de Bienestar Animal que reducen el sufrimiento de los animales y mejoran su bienestar
• Alienta a los clubes de perreras y registros de gatos a ajustar los estándares de raza para abordar y evitar la conformación extrema y la anatomía que predispone a enfermedades.
• Alienta a los clubes de perreras y registros de gatos a establecer pautas de reproducción que incluyan exámenes de salud previos a la reproducción específicos de la raza para evitar enfermedades genéticas, el riesgo de enfermedades por características anatómicas exageradas y el control de la salud de la raza.
• Alienta a los criadores a trabajar con la profesión veterinaria para realizar exámenes de salud previos a la reproducción, seleccionar perros y gatos reproductores sanos y proporcionar a los compradores de mascotas la documentación oficial de los exámenes de salud.
• Alienta a los futuros dueños de mascotas a consultar con un veterinario antes de comprar un perro o gato criado a propósito, para evaluar su salud y la salud de sus padres.
Fuente: WSAVA
TAGS: WSAVA. Salud animal. Bienestar animal. Pequeños animales.
No hay comentarios aún.