Tratamiento del linfoma intestinal en gatos

Alrededor del 40 % de los gatos con linfoma tendrán una enfermedad primaria en su tracto intestinal. En general, el linfoma intestinal se origina en las células B y surge en gatos geriátricos que tienen resultados negativos en las pruebas para el virus de la leucemia felina. El tratamiento del linfoma intestinal felino requiere instituir quimioterapia sistémica, con o sin resección quirúrgica de las lesiones intestinales focales.

El linfoma intestinal puede manifestarse como enfermedad infiltrante difusa o lesiones focales solitarias, a menudo acompañadas de afectación de los ganglios linfáticos mesentéricos. Anatómicamente, la mayoría de los linfomas intestinales afectan al intestino delgado, con menor frecuencia al estómago, intestino grueso y colon.

El tratamiento del linfoma intestinal felino requiere instituir quimioterapia sistémica, con o sin resección quirúrgica de las lesiones intestinales focales. La elección de los protocolos de quimioterapia sistémica depende del grado histológico (bajo, intermedio o alto).

El linfoma intestinal de bajo grado se puede controlar con terapias orales a largo plazo compuestas de ONCOVET CL (clorambucilo) a razón de 4 mg/m2 por vía oral en días alternos y prednisolona a razón de 1 mg/kg por vía oral al día. El pronóstico para gatos con linfoma intestinal de bajo grado puede ser relativamente bueno; muchos gatos viven años después del diagnóstico y tratamiento con ONCOVET CL.

A diferencia de los gatos con variantes de grado bajo que son más fáciles de manejar, la mayoría de los gatos tienen linfomas de grado intermedio o alto; estos linfomas son más difíciles de manejar durante períodos prolongados. En general, los agentes citotóxicos convencionales como la L-asparaginasa, la vincristina, ONCOVET C (ciclofosfamida) y doxorrubicina son eficaces para reducir la carga tumoral en gatos con linfoma intestinal. Los gatos con linfoma de grado intermedio o alto tratados con un protocolo de quimioterapia multifarmacológica, como CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisolona), pueden lograr tasas de respuesta del 50 % al 70 % y tiempos de supervivencia rango de siete a 10 meses.

Laboratorio CHEMOVET cuenta con 3 importantes medicamentos para el tratamiento de linfoma felino:

PREDNISOLONA CHEMOVET (prednisolona)

ONCOVET CL (clorambucilo)

ONCOVET C (ciclofosfamida)

ONCOVET CL (clorambucilo) y ONCOVET C (ciclofosfamida) han sido clasificados por SENASA (Argentina) como Venta Bajo Receta Archivada (Categoría II). De esta manera se le da mayor relevancia a la correcta prescripción profesional y tratamiento con medicamentos autorizados para uso veterinario en la República Argentina.

Bibliografia

Richter KP. Feline gastrointestinal lymphoma. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2003;33(5):1083-1098.

Wilson HM. Feline alimentary lymphoma: demystifying the enigma. Top Companion Anim Med 2008;23(4):177-184.

Fuente: Laboratorio Chemovet

TAGS: Linforma felino.  Quimioterapia. Laboratorio Chemovet

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.