Por estos días se ha difundido la firma de la Resolución del Ministerio de Salud Pública de la Nación N°: 185/2023, declarando “de interés sanitario” a los veterinarios/as del país, apelando en sus fundamentos al paradigma de “UNA SALUD”. Sin duda, dicha norma de rango inferior a una Ley sirvió para poner en el tapete una situación requerida y reclamada por toda la profesión dada su importancia y la demorada atención desde ámbitos oficiales a la tarea desempeñada por los colegas en sus distintas funciones y especialidades.
La idea original y la autoría intelectual de la redacción surgieron de la Federación Veterinaria Argentina FEVA, siendo expuesta y aprobada en el 1er Plenario de la Institución realizado el 1° de Abril de 2022 en la localidad rionegrina de Choele Choel.
A efectos de ampliar los argumentos y otorgarle nivel académico se compartió la propuesta con la Sociedad de Medicina Veterinaria SOMEVE, La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria ANAV, Los Decanos de las Facultades de Veterinaria, el Consejo Profesional Veterinario (Ley 14072), con la Federación de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina FECOVET, todos consustanciados con el objetivo y una rápida implementación.
En principio se aprobó y luego se redactó un proyecto de Ley para declarar a los veterinarios/as como agentes primarios y esenciales de salud. Solicitando a cada una de las instituciones detalladas su aporte, sugerencias, correcciones y la necesaria cohesión profesional para facilitar su concreción.
Fue presentado oficialmente por la Comisión Directiva de la FEVA en una reunión ministerial el día 5 de mayo de 2022 y así fue, a partir de ese momento, que el proyecto dejó de aspirar a ser una Ley y comenzó a transitar los vericuetos burocráticos, políticos y las discrecionalidades jurídicas y semánticas de los asesores ministeriales.
Con discrepancias, oportunamente observadas, se esperó que el borrador “avanzara”, no con mucha prisa ciertamente, hasta enterarnos de la inminente firma de la Resolución llevada a cabo el día 3 de febrero, nueve meses después ¡como todo parto!
Sin exagerar, los fundamentos de la Resolución son contundentes, emanan de reconocidas organizaciones mundiales de la salud, humana, animal y del medio ambiente. No podía esgrimirse ninguna objeción a los mismos y no la hubo, por el contrario se incrementaron.
Acompañaron en la firma a la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, la coordinadora de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Casas; el Coordinador Nacional de Protenencia, del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Enrique Romero y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Romero. Por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el supervisor de Inocuidad y Calidad Animal, Germán Suberbie y la coordinadora general de Epidemiología, Natalia Ferro.
También fueron parte de la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad de Buenos Aires (UBA); Alejo Pérez Carrera; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina SOMEVE, Leonardo Sepiurka; el gerente de la Federación Veterinaria Argentina FEVA, Héctor Otermin; el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi; la directora del Hospital Veterinario de Cañuelas, Victoria Sala; la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (Ley 14072), Analía Tortosa; y el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional de la Asociación Médica Argentina Gabriel Fernández. (Ver foto)
Ahora bien, tras los festejos y celebración de la firma, releyendo el artículo 1° (el más importante y taxativo) en vez de declararnos agentes primarios y esenciales de la salud, se determinó que los veterinarios/as son de “interés sanitario”.
¿Qué significa de “interés sanitario”?
Por sí mismo política y legalmente no significa nada, pero la mayoría de los colegas desconocedores de las extensas tratativas relatadas, celebraron con sincera espontaneidad lo alcanzado. Es que después de tanto ninguneo, escraches, agresiones a colegas, sentencias judiciales absolutorias a la usurpación de títulos y ocupación indebida de cargos, de normas ilegales e inconstitucionales obligando a los colegas a efectuar guardias obligatorias y mucho más, la Resolución resultó como dijimos un bálsamo a tanta displicencia y violencia con los veterinarios de nuestro país.
Pero a las ciencias veterinarias en su conjunto, en la búsqueda de una interacción con la salud pública y el medio ambiente en el marco de UNA SALUD, más que poco parece inapropiado.
Pues bien, a partir de ahora superado este “logro rimbombante”, todos juntos debemos impulsar la Ley que nos declare finalmente, AGENTES PRIMARIOS Y ESENCIALES DE LA SALUD.
MV Adrián de Antueno
Ex presidente del Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
TAGS: Ciencias Veterinarias. Sanidad. Un salud. Salud pública.
No hay comentarios aún.