En el Dia del Perro Guía, conoce su labor con personas ciegas

Te contamos la historia de Camila y Lisboa, el encuentro de un binomio que fue posible gracias a la Escuela de Perros Guía Argentinos.

Buenos Aires, 24 de abril de 2023 -  Todos los años, cada 26 de abril se celebra el Día del Perro Guía para homenajear a aquellos animales que se convierten en los ojos de las personas ciegas. 

En Argentina, la Escuela de Perros Guías Argentinos (EPGA) es la única organización en el país que entrena perros para personas invidentes, y en lo que va de su labor ya fueron entregados más de 30 guías para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Cada año, la Escuela se encarga de entrenar perros que son labradores o golden retriever-  dos razas que tienen cualidades excepcionales para esta labor- para brindarle a las personas no videntes, no solo un guía que los ayudará en mejorar su autonomía e independencia en la vida diaria, sino también para convertirse en compañeros de vida, con todas las virtudes que tiene cualquier otra mascota.

Los canes son entrenados por la Escuela para ayudar a sus usuarios en cuestiones de la vida cotidiana, desde salir a caminar marcando los obstáculos de la vía pública, rampas, sillas, escaleras hasta usar un transporte público o realizar una actividad física. 

El pasado año, el turno de tener este gran cambio en su calidad de vida, fue de Camila, una joven porteña de 25 años que vive en Floresta, chef, estudiante de la carrera de Psicología que además juega al fútbol en el preseleccionado femenino. Al enterarse de la posibilidad de poder adquirir un perro guía investigó en redes sociales, a través de la web y consultó a otros usuarios, hasta que se contactó con la EPGA, la única certificada por la Federación Internacional de Perros Guía en el país.

Según el Director de Relaciones Institucionales de la Escuela, Carlos Botindari, el entrenamiento dura dos años, desde que nace el cachorro, a partir de la tercera semana de nacimiento, comienzan con la estimulación temprana, en donde ven qué cachorros (dentro de una camada de 6 o 7 perros) son los que cuentan con las aptitudes y temperamento  para continuar con su entrenamiento, .

El periodo de adaptación y de conocimiento entre el perro y el usuario dura 25 días.  Durante este tiempo, las personas ciegas aprenden la manera correcta en que deben usar al animal, distintos movimientos,  órdenes y gestos para comunicarse con ellos y cómo marcar elementos. “La comunicación no es sólo verbal, sino que también es gestual a través de mimos y señas que van surgiendo, lo que construye vínculo con el animal. Aprendemos todos los movimientos con el perro guía durante el periodo adaptativo y el acompañamiento lo realizamos con los entrenadores Brenda y Martin, que están todos los días con nosotros dándonos indicaciones o corrigiendo nuestro accionar”, comenta la joven. 

Camila, jugadora de la Preselección de Fútbol Femenino, cuenta que todavía no tuvo la oportunidad de llevar a Lisboa a competencias pero que está evaluando la posibilidad de llevarla consigo a todos los viajes, como la mascota del equipo, y hasta que entre sus compañeras tienen pensado hacerle una camiseta especial para ella.  “Lisboa cumple un rol muy importante en mi vida, su rol básicamente es acompañarme y guiarme, ella es mi ojos. El impacto fue super positivo y conectamos desde el primer día”, comenta la joven.

“Es importante entender que estos compañeros están amparados bajo la ley 26.858, que es una Ley Nacional de pedido de permanencia en espacios públicos y semipúblicos acompañados de un perro guía. Estas personas pueden viajar acompañados en cualquier tipo de transporte, de hecho viajan en avión con sus perros guías a sus pies, no es necesario envíarlo por bodega. El único lugar al que un perro guía no puede ingresar es a un quirófano, después puede ir a donde sea. Incluso si un usuario está internado puede estar en la sala de internación echado al lado de su dueño, esto, además realiza un efecto psicológico muy importante y ayuda mucho a la recuperación del paciente”, explica Botindari. 

Tal como Camila, muchos más recibieron sus perros guía en los últimos 10 años y de esta manera, la Escuela, que cuenta con el apoyo de Royal Canin®, desde el inicio del proyecto acompañando y asegurando la alimentación de los perros tanto de los presentes en la escuela como de los beneficiarios, continúa con el compromiso de asegurar la independencia que adquiere una persona ciega con la ayuda de su perro guía. 

Acerca de Royal Canin: Royal Canin es uno de los principales actores en el mercado mundial de alimento balanceado para gatos y perros. Fue fundada en Francia, en 1967, por el médico veterinario Dr. J. Cathary, con el objetivo de lograr una alimentación completa y equilibrada que promoviera la salud de las mascotas. 

Sus productos proponen programas de alimentación altamente completos, basados en las necesidades del animal según tamaño, edad, nivel de actividad y estado fisiológico. De esta forma, se ofrecen respuestas nutricionales cada vez más precisas, que definen el concepto Nutrición Salud. 

Royal Canin, cuenta con 13 fábricas y tiene presencia en más de 90 países. Una de estas plantas se encuentra operando en Argentina  desde 1997, en donde es una empresa líder en la producción de alimentos para perros y gatos de la más alta calidad y especificidad. La firma  pertenece desde el año 2002 al Grupo Mars Inc. Día a día, su centro de innovación en Francia se encuentra trabajando para desarrollar productos innovadores que ofrezcan respuestas nutricionales, siguiendo fielmente los valores fundacionales de la compañía: Conocimiento y Respeto por los gatos y perros. 

www.royal-canin.com.ar

Fuente: Urban Grupo de Comunicación

 

TAGS: Caninos. Perros guía. Escuela de Perros Guías Argentinos

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.