Heroína en cuatro patas: En el día Mundial del perro, conoce la historia de Kira

Pet Therapy o terapia con animales, es un tipo de terapia asistida que permite disminuir el dolor, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo en niños y adolescentes internados a través del vínculo con mascotas.

La internación para el paciente y su familia, especialmente si se trata de un niño o adolescente, suele ser una vivencia disruptiva que puede generar angustia, ansiedad y mucho estrés. El acompañamiento terapéutico con mascotas tiene como objetivo ayudar a adaptarse y transitar el tratamiento y la internación de la mejor manera posible. Este tipo de terapias busca brindar una experiencia positiva dejando un buen recuerdo y un aprendizaje.

En Argentina únicamente el Sanatorio De los Arcos y la Clínica Zabala, de Swiss Medical Group, junto con Royal Canin brindan este servicio, ya que se trata de una terapia innovadora y poco convencional. Su protagonista  Kira, una perra de raza Australian Labradoodle, fue entrenada especialmente para asistir a pacientes, jugar con ellos y acompañarlos en su internación. 

Este proyecto es liderado por la Lic. Carolina Micha, Coordinadora Servicio de Psicología en internación de Swiss Medical quien comenta que “El objetivo de la visita es claramente terapéutico, no con simples fines lúdicos. Kira no es simplemente una perra de visita. Hay una díada profesional-can con fines específicos para cada paciente. Luego de realizar la interconsulta con el equipo de salud, se plantean las necesidades de cada paciente. Se aprovecha dicho espacio para que el niño/adolescente se relaje, pueda expresar más fácilmente sus emociones y sus miedos mientras interactúa con la perra y la profesional quien va interviniendo con un objetivo.”

Kira es una cruza de Labrador y Poodle (Labradoodle), una raza que se caracteriza por tener un temperamento estable y equilibrado, ideal para un perro de servicio y que no suele generar reacciones alérgicas debido a las características de su pelaje, lo cual resulta también beneficioso para su presencia en entornos como hospitales y clínicas. Además, gracias a su temperamento, suelen generar vínculos muy amigables con niños y toda la familia. Desde los 5 meses, comenzó su entrenamiento especial para interactuar en la unidad de pediatría con pacientes internados, familiarizándose con el ambiente hospitalario, ruidos, olores, dinámica del sector y aprendiendo comandos específicos.  Paralelamente, el equipo de profesionales fue capacitado para conocerla y aprender a trabajar junto a ella. El entrenamiento duró 8 meses, con distintas etapas y objetivos siempre basado en prácticas de refuerzo positivo.

Por su parte, el equipo de Swiss Medical trabajó exhaustivamente en un protocolo de infectología para áreas permitidas de circulación y de ingresos a habitaciones. Esto se debe a que Kira realiza visitas en internación pediátrica y en la guardia a todo tipo de pacientes, ya sean oncológicos, crónicos o agudos, tanto a bebés como niños en edad escolar y adolescentes.

A partir de una indicación clara, Kira aguarda en la puerta de la habitación hasta que el paciente le da permiso de ingresar y al percibir un gesto particular, sube a la cama en el área marcada y si es oportuno se acuesta, con otra indicación específica. Las interacciones con Kira incluyen abrazarla, acariciarla, peinarla y hasta conoce trucos como sentarse y chocar “los 5”.

El recibimiento de esta terapia asistida superó todas las expectativas. No solo crea una experiencia grata para el paciente, su familia y el personal clínico, sino que a través de la mascota se logran objetivos terapéuticos que muchas veces son difíciles de lograr. Por ejemplo, que un paciente exprese con facilidad sus emociones, miedos, ansiedades, acepte indicaciones médicas y también se ha logrado una mejoría en la adhesión al tratamiento.

“He observado cambios concretos a la vista. Tanto en el estado de ánimo del paciente como de sus padres, siendo esto un punto fundamental en la evolución clínica de los pacientes en general. Además Kira es un motor para que los chicos accedan a situaciones que muchas veces se niegan: caminar después de una cirugía de columna, tomar una medicación que no les gusta, ponerse una vía, bajar a quirófano entre otros.” expresa Carolina Micha.

La gran aceptación de este programa en el Sanatorio De los Arcos y en la Clínica Zabala y la alta demanda de sus visitas por parte de los pacientes crece cada vez más, fortaleciendo este proyecto. Kira visita dos veces por semana cada institución, los pacientes la esperan con dibujos, regalos, y con mucho entusiasmo su próxima visita. 

Royal Canin colabora en velar por su bienestar, asegurando una nutrición de calidad, sus paseos, y sus consultas y cuidados veterinarios. La marca también provee los juguetes y elementos con los que Kira trabaja y también juega. Kira vive junto a Carolina Micha y su familia, sin embargo, cuando utiliza su chaleco, juntas se convierten en un binomio profesional.

“Cuando Kira utiliza el chaleco es increíble cómo cambia, es obediente, aguarda en la puerta, cuenta con una sensibilidad especial para cumplir con su tarea. Ella es increíble y en el sanatorio la aman, la esperan todos y los pacientes preguntan cuándo volverá a visitarlos. Se crea un clima muy lindo. De hecho, el clima laboral cambia. El personal tanto médico como de enfermería la adoran” comenta Carolina.

Pensado para disminuir el dolor, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo de los más pequeños, este tratamiento innovador ofrece una alternativa para hacer más llevadera la estadía durante una internación.

Acerca de Royal Canin: Royal Canin es uno de los principales actores en el mercado mundial de alimento balanceado para gatos y perros. Fue fundada en Francia, en 1967, por el médico veterinario Dr. J. Cathary, con el objetivo de lograr una alimentación completa y equilibrada que promoviera la salud de las mascotas. 

Sus productos proponen programas de alimentación altamente completos, basados en las necesidades del animal según tamaño, edad, nivel de actividad y estado fisiológico. De esta forma, se ofrecen respuestas nutricionales cada vez más precisas, que definen el concepto Nutrición Salud. 

Royal Canin, cuenta con 13 fábricas y tiene presencia en más de 90 países. Una de estas plantas se encuentra operando en Argentina  desde 1997, en donde es una empresa líder en la producción de alimentos para perros y gatos de la más alta calidad y especificidad. La firma  pertenece desde el año 2002 al Grupo Mars Inc. Día a día, su centro de innovación en Francia se encuentra trabajando para desarrollar productos innovadores que ofrezcan respuestas nutricionales, siguiendo fielmente los valores fundacionales de la compañía: Conocimiento y Respeto por los gatos y perros. 

www.royal-canin.com.ar


Fuente: Urban Grupo de Comunicación

 

 

TAGS: Terapia con animales. Acompañamiento terapéutico. Mascotas. Caninos

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.