Un grupo internacional de expertos ha elaborado una serie de recomendaciones para proporcionar a los veterinarios una referencia en el manejo y tratamiento de la osteoartritis canina.
La osteoartritis (OA) es un trastorno degenerativo progresivo de las articulaciones sinoviales. Se caracteriza por dolor e inflamación crónica de bajo grado, con deterioro estructural y funcional de la articulación. En los perros, comúnmente se inicia temprano en la vida por una enfermedad articular del desarrollo.
El traumatismo articular también es otro iniciador importante de la OA en esta especie. La dieta, la obesidad, la genética, la edad, la raza y el entorno son factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo y la progresión de la OA.
En la actualidad, la enfermedad en sí es incurable y la atención del paciente se centra principalmente en minimizar las consecuencias negativas relacionadas con el dolor, el deterioro de la movilidad y la disminución de la calidad de vida.
Además, se comprende cada vez más la necesidad de considerar los posibles efectos negativos sostenidos del dolor, la sensibilización central y el deterioro de la actividad sobre el estado afectivo (ansiedad, depresión y deterioro del sueño) y la disfunción cognitiva de los perros.
Ahora, un grupo internacional de expertos, que ha recibido el apoyo de Elanco Animal Health, ha publicado una serie de pautas y recomendaciones de consenso para el tratamiento de la osteoartritis canina (OA) ‘Canine OsteoArthritis Staging Tool’ (COAST).
Entre los miembros del grupo de expertos que ha elaborado las pautas se encuentra el veterinario Pedro Sousa, miembro del Comité Científico de VetPartners España y responsable del servicio de anestesia del Hospital Veterinari Montjuïc.
Según señalan desde el grupo de expertos las recomendaciones se basan en la medicina basada en la evidencia y la experiencia clínica y se proponen teniendo en cuenta la relevancia internacional. El objetivo es proporcionar a los veterinarios una referencia práctica a la información consolidada y apoyar el desarrollo de protocolos de manejo de OA específicos para pacientes y opciones de tratamiento informadas basadas en cada etapa de la enfermedad.
Asimismo, recomiendan opciones de tratamiento adicionales de manera gradual, basada en la evidencia y en la opinión de expertos, para que el médico las considere de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y los requisitos individuales del paciente.
El grupo de expertos asegura que tiene “la intención de fomentar un enfoque más consistente para crear protocolos de manejo de la OA canina, pero dejando suficiente flexibilidad para el manejo de pacientes con diferentes necesidades y resultados de tratamiento. En general, la guía pretende proporcionar a los veterinarios una referencia de información consolidada y apoyar los beneficios”.
Fuente: https://www.animalshealth.es
TAGS: Osteoartritis canina. Veterinaria. Clínica pequeños animales
No hay comentarios aún.