Vigilancia epidemiológica por la muerte de un mono aullador por fiebre amarilla en Brasil

Ocurrió en la localidad brasileña de Caxias do Sul. Se activaron los protocolos en toda la costa del Río Uruguay y Misiones.

Los ministerios de Salud Pública de Misiones y Corrientes intensificaron la vigilancia epidemiológica sobre la costa del río Uruguay luego de que el estado brasileño de Río Grande do Sul reportara la muerte de un mono aullador por fiebre amarilla a menos de 50 kilómetros del límite internacional.

El animal fue hallado en junio pasado en la zona rural de la localidad de Santo Antonio de las Misiones y los estudios de laboratorio concluyeron recién la semana pasada, señaló el Centro Estatal de Vigilancia de Salud de Rio Grande do Sul.

En ese estado brasileño las alarmas se encendieron a principios de este año, cuando se encontró un primate muerto en Parada Cristal, cerca de Caxias do Sul, una ciudad que está a 550 kilómetros de la frontera con Argentina.

Hasta junio pasado, el Estado de Rio Grande do Sul reportó la muerte de 73 monos en 26 municipios. De ese total se tomaron muestras en 66 de los animales y sólo en dos de ellos se detectó el virus de la fiebre amarilla.

Ese estado brasileño no presentaba casos en monos desde hace cinco años, mientas que el último contagio en humanos se dio en 2009. La situación obligó a las autoridades sanitarias brasileñas a reforzar el monitoreo y se solicitó a los pobladores rurales que comuniquen la aparición de monos muertos o enfermos.

El virus de la fiebre amarilla es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Haemogogus. No existe la posibilidad de contraer la enfermedad por contacto humano o a través de objetos. Tampoco los monos pueden transmitirla en forma directa. A raíz del alerta emitido por las autoridades sanitarias, tanto Misiones como Corrientes adoptaron medidas de vigilancia para detectar una posible llegada del virus.

La Directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, dijo: “Estamos con una vigilancia activa y se está trabajando con la vacunación en la zona de Garruchos casa por casa”. Agregó que también hacen "una campaña de difusión para que la gente esté al tanto de lo que sucede y acuda a los centros de salud” en caso de cuadros febriles.

No es la primera vez que el virus es detectado muy cerca de la frontera con Argentina. En abril de 2021, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de Santa Catarina, advirtió sobre la presencia de una epizootia en la zona rural del municipio de Palma Sola, que está a unos 30 kilómetros del Parque Provincial Piñalito, cerca de la localidad misionera de San Pedro.

Palma Sola había remitido a fines de febrero muestras de dos monos que fueron hallados muertos por causas desconocidas en São João. Los estudios realizados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Santa Catarina concluyeron que fue el virus de la fiebre amarilla el responsable de las muertes.

Misiones no reporta casos de fiebre amarilla desde 2008. En esa oportunidad, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad en la zona de San Pedro, donde también murieron cientos de monos. El virus incluso llegó hasta la zona sur de la provincia, aunque sin afectar a la población.

Fabián Zelaya, director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, sostuvo: “Hemos activado el alerta en la zona Sur de la provincia. Los agentes sanitarios están trabajando principalmente en las zonas rurales de Apóstoles y Azara casa por casa para vacunar a los que no están inmunizados todavía y también para detectar casos febriles sospechosos”.

El funcionario detalló que “es un trabajo conjunto con otros organismos que están atentos a la aparición de monos muertos o enfermos que nos delaten la presencia del virus”.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar 

 

 

 

TAGS: Mono aullador. Fiebre amarilla. Brasil. Salud pública. Zoonosis

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.