La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA a la vanguardia en nuevas áreas de conocimiento

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires acaba de presentar un estudio en la modelización del comportamiento de reservorios animales transmisores de zoonosis como prevención de emergencia o reemergencia de estas enfermedades infecciosas.

A través de su Centro de Estudios Transdisciplinarios de Bienestar Animal y Etología (CETBAE) de la Facultad, se informó que investigadores de esta institución vienen trabajando desde hace varios años en el estudio de las variaciones del comportamiento animal de roedores, aves autóctonas y migratorias, murciélagos hematófagos y mamíferos silvestres producido por las migraciones, el cambio climático, la desertificación, y la influencia de estos factores sobre el contagio de enfermedades. Todos estos cambios conllevan a la interacción de las especies de forma diferente. Los animales que antes no entraban en contacto ahora lo hacen, al desplazarse y buscar otros territorios por la destrucción de su hábitat o por la acción del hombre. Este nuevo contacto interespecies favorece la diseminación de las enfermedades.
Se presentó un estudio de 7 años en el seguimiento de modificación del comportamiento de aves migratorias (especialmente anátides: patos, gansos, cauquenes, cisnes) y su potencial transmisión de arbovirosis (Fiebre amarilla, Virus del Nilo occidental, Encefalitis de San Louis entre otras) y Gripe pandémica, en nuestro territorio.
En base a las observaciones de cambios de comportamiento de anátides, se pueden desarrollar estrategias preventivas para evitar el contagio humano. Este campo, el de la ecología veterinaria en contacto con el estudio de comportamiento animal se abre como una nueva área de desarrollo de la Veterinaria en la Salud Pública.

Mayor información:

Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires.

www.fvet.uba.ar

Teléfono 4524-8477

cetbae@fvet.uba.ar

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.