Vigilancia epidemiológica de la Influenza aviar en Argentina

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Con menor frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Está causada por diferentes subtipos del virus de la Influenza A (H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los subtipos H5 y H7 son los que ocasionan compromiso en la salud y bienestar de las aves.

En general, las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

− Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico;

− Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados.

La enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares, por lo que no ponen en peligro la salud de las personas.

-Ver archivo adjunto.

Fuente: Boletín Epidemiológico de Córdoba, Argentina 

Foto: argentina.gob.ar

 

TAGS: Influenza aviar. Avicultura. Salud pública. One health. Una Salud

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.