La OMS presentó una guía con estrategias de vigilancia de patógenos con potencial pandémico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para apoyar a los distintos países en la articulación de su estrategia nacional de vigilancia genómica de patógenos con potencial pandémico y epidémico.

La pandemia causada por el virus COVID-19 subrayó la importancia de la vigilancia genómica en la salud pública para poder responder con rapidez ante la amenaza de los patógenos. En este marco, la OMS ha publicado la guía Considerations for developing a national genomic surveillance strategy or action plan for pathogens with pandemic and epidemic potential.

Esta guía está destinada a todos los actores relevantes en la implementación de una estrategia nacional, como es el caso de las autoridades sanitarias, los socios de One Health, los donantes, los funcionarios de la salud pública, el mundo académico, el sector privado y los especialistas de laboratorio.

Gina Samaan, jefa de la unidad de Plataformas Globales de Preparación y Prevención para Pandemias y Epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que "esta guía puede lograr que para 2032, los 194 estados miembros de las OMS tengan acceso a secuenciación genómica oportuna de patógenos con potencial pandémico y epidémico".

Por su parte, Leena Inamdar, consultora en seguridad sanitaria global y responsable del programa NVAP del Reino Unido, declaraba que con esta herramienta, la OMS está aportando un excelente marco para que los distintos responsables políticos y las autoridades sanitarias refuercen la infraestructura y capacidades nacionales de la vigilancia genómica. Además, destaca que "tendrá un inmenso valor en la mejora de la calidad y presentación de los datos genómicos, lo que agilizará el desarrollo de vacunas y terapias".

La especialista en pruebas y diagnóstico de COVID-19 de The Global Fund, Toni Whistler, comenta que es "una buena herramienta para construir sistemas de salud resilientes y sostenibles, ya que permite a las naciones mejorar su capacidad para monitorear enfermedades infecciosas, adaptar intervenciones y, finalmente, reforzar la seguridad sanitaria global".

Concretamente, la aplicación de esta guía en Omán proporcionó una buena orientación sobre los pasos a seguir en la construcción de un programa nacional genómico, tal como apunta Luke W. Meredith, consultor de secuenciación de la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. Esta guía permitió reunir a varios sectores con una amplia experiencia para una discusión abierta sobre los principios, metas y desafíos de la genómica.

-Puede acceder a la guía en este enlace.

 

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

 

 

TAGS: Guía. OMS. Salud pública. Una salud. One Health

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.