Cada 28 de septiembre constituye una jornada trascendental para promover la lucha contra la Rabia y reforzar la concientización para su prevención. Esta enfermedad, endémica en varios continentes, zoonótica, tiene una tasa de letalidad del 100%. Se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa, entre ellos, el 40% son niños.
El lema de este año "Todos para 1, Una Salud para Todos" expone la necesidad de implementar un abordaje multidisciplinar e intersectorial que contemple la intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.
El 28 de septiembre fue elegido en homenaje al científico francés, Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895. Pasteur fue el creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos y aportes a la salud pública permitieron y aún permiten salvar innumerables vidas.
La vacunación masiva de perros y gatos es la herramienta más efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en estos animales domésticos.
En las Américas las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro se iniciaron en 1983, con el lanzamiento del Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la OPS, coordinado por PANAFTOSA/SPV. Desde esa fecha, la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en las Américas se ha reducido cerca de 98%, de 300 casos notificados en 1983 a 3 casos en 2023 hasta el momento.
Estos resultados son producto de las campañas masivas de vacunación canina, la sensibilización de la sociedad y la ampliación de la disponibilidad de la profilaxis pre y post exposición al 100% de la población expuesta al virus.
TAGS: Día Mundial contra la Rabia. Salud animal. Salud pública. Rabia
No hay comentarios aún.