Capacitación para veterinarios en cría de róbalo en agua dulce. Tegucigalpa. Honduras

Un especialista mexicano permanece en el país capacitando a los médicos veterinarios en el cultivo de róbalo blanco en agua dulce, una técnica que podría convertirse al igual que la tilapia en una alternativa para la producción de alimento.

Se trata del biólogo, Adolfo Sánchez, quién viajó desde el Estado de Yucatán, para impartir sus conocimientos en el engorde de róbalo, quién ha puesto en práctica esa modalidad en Honduras en unos cinco proyectos que se ubican en La Ceiba y en el sector de Cabo Cañaveral, Peña Blanca, Cortes.

Las charlas que imparte este experto responden a las gestiones que realiza el Colegio de Veterinarios de Honduras (CVH), mediante un convenio tripartito con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Agricultura y Ganadería con el fin de capacitar a los profesionales de las Ciencias Agrícolas en temas de orden científico.

“Lo tenemos en el país capacitando, dejando montados y funcionando los proyectos, nos llena de mucho orgullo y estamos trabajando fuertemente como organización en este tema, impulsando y siendo aliados importantes del gobierno porque también es un apoyo que estamos dando”, expresó el presidente del Colegio de Veterinarios de Honduras, Juan Carlos Ordoñez.

El titular de los veterinarios nacionales espera que una vez que queden montados los primeros cinco proyectos, dentro de seis meses se den los primeros resultados con ejemplares de 8 a 10 libras con precios que oscilan entre 60 y 70 lempiras la libra, mientras la libra de róbalo seco llega a los 120 lempiras.

Por su parte, el biólogo Sánchez, al concluir una de sus charlas con un buen número de veterinarios, explicó que “es una situación nueva, importante para el desarrollo de la acuicultura y se esta tratando de implementar es cultivo a las diferentes áreas que por el momento fueron utilizadas para el cultivo de tilapia”.

Sánchez, a quién se le atribuye la técnica de adaptar esa especie de peces de agua salada a un hábitat en agua dulce dice que esa es una característica del animal y tiene esa posibilidad de  vivir en los dos ambientes a lo que debe sacársele el mayor provecho posible.

Dennis Moreno, médico veterinario, dijo que la charla les sirve para realizar un enfoque de participación de la labor de su profesión médico veterinaria sobre los aspectos de producción, tomando en cuenta la parte de patología, la parte de procesos infecciosos que puedan ocurrir en estos animales previo al control de ellos.

“Realmente como es una producción nueva no hay muchos problemas patológicos afectando, también hay una parte zootécnica” expresó Moreno.

Según las explicaciones del biólogo, se utiliza el mismo procedimiento del engorde de tilapia.

Actualmente el Colegio de Veterinarios de Honduras, una organización que cuenta en la actualidad con 123 agremiados, en el marco del mismo convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán prepara a sus integrantes en diferentes áreas como intercambios cortos y pasantías sobre temas específicos de actualidad que le permitirán al gremio de los veterinarios llegar a la población hondureña con información clara, concisa y de validez mediante el respaldo científico.

A criterio de Ordoñez, ese tipo de actualizaciones es la única vía que permitirá a sus agremiados llegar  a la población y diferenciarse de personas que carecen de ese tipo de formación.

“Hago un llamado a la población en general, que hay muchos que se hacen pasar por profesionales de ciertas áreas y no tienen esa formación,  lo que podría derivar en un engaño a la población” explicó Ordoñez.

Los veterinarios cuestionan que muchas mascotas mueren cuando una persona que no esta capacitada los atiende, afectando a las familias económicamente, además del dolor que les causa la muerte de sus animales.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2012/05/27/capacitan-veterinarios-en-la-cria-de-robalo-en-agua-dulce/

Foto: Juan Carlos Ordoñez, presidente CVH.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.