Si bien la preservación de la salud abordando cuestiones clave como la lucha contra las zoonosis y la resistencia antimicrobiana constituyen puntos indispensables para avanzar con la práctica del enfoque “Una Salud” o “One Health”, este concepto es más amplio y trata de adaptarse a las relaciones cambiantes especialmente significativas en las últimas décadas, debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la contaminación ambiental, etc..
El 3 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial Una Salud o One Health, destacando la estrecha relación entre la salud humana, de los animales y el medioambiente. A través de este enfoque, se tiende a marcar el día a día de los profesionales de la salud y cómo su accionar repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos de la comunidad, promoviendo la colaboración entre sectores y disciplinas que apuntan a proteger la salud y abordar desafíos sanitarios como la aparición de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad alimentaria.
Como bien sabemos, la salud humana y animal están muy vinculadas entre sí y con el ambiente que nos rodea. Más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas. Desde el punto de vista de la Salud Pública, el enfoque “Una Salud” o “One Health” es necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de las interrelaciones entre humanos, animales y medio ambiente.
Con respecto a la biodiversidad, siendo un tesoro invaluable de nuestro planeta, deberíamos plantearnos cómo la pérdida de biodiversidad puede afectar negativamente nuestra salud y, cómo su protección y conservación pueden contribuir a una sociedad más saludable.
Las enfermedades desatendidas como enfermedades infecciosas, parasitarias que afectan a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza y que tienen problemas de acceso a los servicios de salud, también constituyen un desafío para la implementación del enfoque “Una Salud”.
Otro aspecto que se relaciona con el concepto “Una Salud” es la Salud Mental, reconociendo que es un punto clave actual y para el futuro próximo generar modos de interacción profesional, comercial y personal más saludables y que promuevan la conexión y el fomento de redes de contención emocional.
Para lograr todo ello es necesario implementar políticas respetuosas con el medio ambiente y opciones de estilo de vida pueden tener un efecto positivo en la salud tanto física, como emocional y mental.
Analía Civetta
Médica Veterinaria. Psicóloga Social
Directora ejecutiva de Vet comunicaciones
TAGS: Una Salud. One Health. Salud pública. Salud animal. Salud ambiental.
No hay comentarios aún.