El veterinario Diego Gularte recordó que entre 2015 y 2016 comenzó a observar la presencia de ciervos axis en establecimientos del sur de Misiones. “No se tomó la magnitud ni se prestó atención sobre este tema”, lamentó.
El médico veterinario Diego Gularte integra la Sociedad Rural Misiones y desempeña su labor en varios establecimientos privados de la provincia como así también de Corrientes, en los cuales empezó a profundizar sus conocimientos sobre el ciervo axis y las enfermedades que puede llegar a transmitir a partir de observar una presencia cada vez mayor de esta especie en los últimos años.
“Está estudiado con un montón de papers y trabajos de investigaciones que el axis participa en el ciclo de cuatro enfermedades que son muy importantes. La brucelosis, que afecta al bovino, es una zoonosis que se contagia de los animales al humano, que es controlada, regulada, principalmente por el ente sanitario que es SENASA, que hace una vacunación y un control permanente durante todo el año”, explicó.
Después, siguió enumerando, “tenemos el caso de la tuberculosis, que también se transmite de los animales al hombre, una zoonosis que ya es del común denominador que la gente tenga el conocimiento sobre la misma”.
Una tercera sería la leptospirosis.
Agregó Gularte que “la otra que es muy importante también es una enfermedad parasitaria, producida por un protozoario, que tiene un parentesco con la toxoplasmosis y que se llama Neospora caninum, que produce aborto puntualmente en la vaca. Con varios estudios que he hecho en casos de aborto, he detectado la presencia de Neospora que anteriormente no había”.
También, apuntó que “son reservorios importantes porque se transmite, primero al ser humano, al personal que trabaja, y afecta a la producción. Vamos ya más por la vía sanitaria puntualmente como zoonosis y también produce pérdidas”.
Gularte resaltó que “hay que hacer un estudio serológico más puntual en ejemplares que puedan llegar a ser rescatados. Sería un trabajo en conjunto con SENASA, como así también con distintos entes del estado, ONG y asociaciones que trabajan con animales exóticos”.
En cuanto al control poblacional de la especie axis, subrayó que “yo diría que es clave. Muchas provincias tienen una actividad y una conciencia dentro de lo que son los controles, está establecido, trabajado, bien aceitado. Puntualmente Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y San Luis, tienen un sistema muy controlado y organizado, tanto con el sector privado como con el sector estatal desde hace muchísimo tiempo”.
Consultado si el ciervo axis puede llegar a convivir con el ganado, el médico veterinario opinó que “convivir va a convivir lamentablemente, porque es una especie que no se va a erradicar, ya está comprobado eso, la especie no se va a erradicar. Por eso el punto más importante acá es tratar de unir todo, Estado, privado, entes sanitarios, entes reguladores, para llegar a un resultado positivo y para tratar de definir cómo trabajamos esta especie exótica e invasora”.
Fuente: primeraedicion.com.ar
TAGS: Cievo axis. Ganado. SAlud animal. Salud pública.
No hay comentarios aún.