Brote de infecciones por Salmonella extremadamente resistente a los medicamentos

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) está colaborando con socios provinciales de salud pública, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Salud de Canadá para investigar un brote de infecciones por Salmonella extremadamente resistente a medicamentos (XDR) en seis provincias.

Muchas de las personas que enfermaron son niños de 5 años o menos. Las enfermedades asociadas con esta cepa del brote pueden ser difíciles de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados, si es necesario un tratamiento.

El brote continúa, ya que recientemente se han seguido reportando enfermedades a la PHAC.

Con base en los hallazgos de la investigación hasta la fecha, se han identificado dos fuentes:

• Exposición a carne cruda preparada para mascotas: algunas de las personas que enfermaron informaron haber estado expuestas a alimentos crudos para mascotas, o a perros alimentados con este tipo de alimento, antes de que enfermaran. No se ha identificado un único proveedor común de alimentos crudos para mascotas.

• Contacto con ganado vacuno, en particular, terneros.

La investigación del brote está en curso y es posible que se identifiquen fuentes adicionales.

El brote es un recordatorio de que la bacteria Salmonella se puede encontrar en alimentos crudos para mascotas y en muchas especies de animales, incluidos perros y ganado. Deben respetarse siempre las prácticas seguras de manipulación de alimentos al preparar, cocinar o almacenar alimentos crudos para mascotas para prevenir enfermedades. Debe practicarse una buena higiene de manos y un lavado frecuente de manos después del contacto con perros alimentados con alimentos crudos para mascotas, ganado y sus entornos.

La cepa de Salmonella que enfermó a las personas se encontró en alimentos crudos para mascotas provenientes del hogar de una persona enferma. Si está contaminada, la comida cruda para mascotas también puede enfermar a las mascotas. Las mascotas infectadas también pueden transmitir bacterias, como Salmonella, a las personas con las que están en contacto, incluso si no muestran ningún signo de enfermedad. Esta cepa de Salmonella también se ha encontrado en perros y ganado enfermos, y algunos de estos animales han muerto.

Hasta el 11 de noviembre de 2023, se han confirmado 40 casos de infección por Salmonella I 4,[5],12:i:- XDR en seis provincias: Quebec (21), Ontario (14), Nova Scotia (2), Manitoba (1), New Brunswick (1) y Prince Edward Island (1). Las personas enfermaron entre julio de 2020 y septiembre de 2023. Trece personas fueron hospitalizadas. No se han reportado muertes. Las personas que enfermaron tienen entre 0 y 91 años. Poco menos de la mitad (43%) de los casos ocurrió en niños de 5 años o menos. Aproximadamente la mitad de los casos (53%) son mujeres.

La investigación colaborativa del brote se inició debido a un aumento en los informes de enfermedades por Salmonella XDR en múltiples jurisdicciones de Canadá. Utilizando el método de secuenciación del genoma completo, se determinó que algunos casos de infección por Salmonella que se remontan a 2020 fueron causadas por la misma cepa del brote que las que ocurrieron en 2023. Es posible que se informen enfermedades más recientes en el brote porque hay un período entre cuando una persona enferma y cuando se informa la enfermedad a los funcionarios de salud pública. Para este brote, la demora en la notificación de la enferme-dad es de entre 4 y 8 semanas.

Los síntomas de la infección por Salmonella suelen comenzar entre 6 y 72 horas después de la exposición a la bacteria, y suelen durar entre 4 y 7 días. Los síntomas pueden incluir: fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y calambres abdominales.

Las personas infectadas con la bacteria Salmonella pueden transmitirla a otras personas entre varios días y varias semanas después de haberse infectado, incluso si no presentan síntomas. Salmonella se puede transmitir por contacto de persona a persona y por superficies contaminadas. La mayoría de las personas que enferman a causa de una infección por Salmonella se recuperan completamente después de unos días sin tratamiento, pero también puede causar una enfermedad grave y hospitalización.

La cepa de Salmonella asociada con esta investigación de brote es ampliamente resistente a los medicamentos, lo que significa que es resistente a todos los antibióticos comúnmente recomendados: ceftriaxona, azitromicina, trimetoprim/sulfametoxazol, ampicilina y ciprofloxacina. Esta cepa del brote también es resistente a los antibióticos más antiguos: aminoglucósidos, cloranfenicol y tetraciclina. Las enfermedades resultantes de esta cepa del brote pueden ser difíciles de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados, si se considera necesario el tratamiento con antibióticos.

Cualquiera puede contraer una infección por Salmonella. Las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves incluyen a los adultos mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Fuente: Public Health Agency of Canada

 

 

TAGS: Salmonella. Resistencia antimicrobiana. Salud pública. Una Salud. One Health

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.