El Reino Unido ha activado el protocolo de emergencia luego de detectar el primer caso de contagio por el virus A(H1N2)v.
Se implementaron protocolos de emergencia en el Reino Unido después de que se diagnosticara el primer caso humano de gripe porcina. Se han informado infecciones en el área de North Yorkshire, donde ahora se han aumentado la vigilancia y las medidas preventivas adecuadas.
Los funcionarios de salud británicos dijeron que este era el primer informe de infección humana con el virus H1N2 y que la persona se sometió a varias pruebas médicas después de desarrollar síntomas respiratorios. El virus fue detectado mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa y secuenciación del genoma. Los pacientes sufrieron una enfermedad "leve" y ya se han recuperado por completo. Hasta el momento las autoridades desconocen el origen de la infección y la investigación aún continúa.
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria en los cerdos causada por el virus de la influenza A. Por lo general, no infecta a los humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De hecho, según datos publicados por la HSA británica, sólo ha habido 50 casos de infección por la enfermedad desde 2005, ninguno de los cuales estuvo relacionado con la cepa del virus mencionada anteriormente. En los cerdos, los síntomas más comunes son los síntomas respiratorios como dificultad para respirar, secreción nasal, tos o estornudos.
Sin embargo, es posible que algunos cerdos infectados con el virus de la influenza no presenten síntomas asociados con la enfermedad. La directora de incidentes de la UKHSA, Meera Chand, explicó que se han rastreado contactos cercanos de la persona infectada.
"Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y mitigar la posible transmisión. De acuerdo con los protocolos establecidos, se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo se infectó el individuo y evaluar si hay casos adicionales relacionados".
Brote en 2009
En 2009, la enfermedad causada por la variante influenza A/09 irrumpió y se propagó por todo el mundo a mediados de abril de ese año, convirtiéndose así en una pandemia. Al año siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la epidemia. Esto se debe a los esfuerzos de vacunación global liderados por Estados Unidos. La erupción mató entre 151.700 y 575.400 personas.
Fuente: https://as.com/
TAGS: Gripe porcina. Salud pública. Salud humana. Una Salud. One Health.
No hay comentarios aún.