Emplearon un virus oncolítico diseñado para atacar y destruir las células cancerosas y, al mismo tiempo, estimular la respuesta inmune del cuerpo.
Investigadores realizaron un estudio innovador que podría ofrecer esperanza a los perros, y potencialmente a los humanos, diagnosticados con osteosarcoma, un cáncer de huesos devastador que afecta predominantemente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
La tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con osteosarcoma es aproximadamente del 60 %. Se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos, ya que las opciones estándar se han mantenido prácticamente sin cambios durante más de cuatro décadas.
En el estudio publicado en Molecular Therapy—Oncolytics, los autores emplearon un virus oncolítico diseñado para atacar y destruir las células cancerosas y al mismo tiempo, estimular la respuesta inmune del cuerpo. El virus de la estomatitis vesicular (VSV-IFNβ-NIS) se administró por vía sistémica antes del tratamiento estándar, que normalmente incluye amputación de extremidades y quimioterapia.
Los investigadores evaluaron perros diagnosticados con osteosarcoma en una de sus patas, proporcionando un modelo natural que imita estrechamente el desarrollo y la heterogeneidad de la enfermedad observada en pacientes humanos. El objetivo del estudio era atacar y eliminar las células cancerosas tanto en el tumor primario como en cualquier sitio al que las células tumorales pudieran haberse extendido (metástasis), inducir inflamación dentro de los tumores y estimular respuestas inmunes contra el cáncer.
Descubrieron que la terapia sistémica con VSV-IFNβ-NIS se puede administrar de forma segura en el entorno neoadyuvante (antes del tratamiento principal) para tratar el osteosarcoma canino. No se observaron efectos secundarios importantes y los efectos beneficiosos del VSV podrían continuar incluso después de la cirugía y los tratamientos de quimioterapia. Las áreas cancerosas en el grupo tratado con VSV mostraron más signos de inflamación, lo que generalmente es una buena señal en la lucha contra este tipo de cáncer.
"Curiosamente, los perros que tenían evidencia de una respuesta inmune dentro de sus tumores antes del tratamiento experimentaron tiempos de supervivencia prolongados después de recibir VSV frente al tratamiento convencional", explica Kelly Makielski, investigadora principal del estudio. "Esto incluye a algunos pacientes en los que la enfermedad no regresó más después de cinco años de completar los protocolos de tratamiento".
La investigación allana el camino para futuros estudios sobre modificación de dosis y estrategias de terapia combinada para el tratamiento de sarcomas. Los alentadores resultados de este estudio llevaron al desarrollo de varios ensayos clínicos veterinarios y preclínicos adicionales que se están llevando a cabo tanto en perros como en humanos. Este enfoque ofrece posibilidades interesantes para mejorar los resultados clínicos en pacientes con osteosarcoma tanto caninos como humanos.
"La utilización de virus para activar el sistema inmunológico contra tumores caninos naturales es muy prometedor a la hora de trasladar la investigación del laboratorio a la atención al paciente", afirma Aaron Sarver, otro de los autores.
Fuente: https://www.diarioveterinario.com/
TAGS: Osteosarcoma. Cáncer de huesos. Caninos. Veterinaria. Medicina veterinaria
No hay comentarios aún.